Contenido creado por Santiago Magni

Noticias
Oportunidades que surgen

Crisis del COVID 19 es vista como oportunidad de cambio entre los trabajadores jóvenes

Relevamiento de Deloitte Global muestra que jóvenes están expectantes por los cambios de modalidad de trabajo ocasionados por la pandemia.

07.07.2020 14:00

Lectura: 4'

2020-07-07T14:00:00-03:00
Compartir en

A pesar de ser la población laboral más afectada por la pandemia, los millenials y la Generación Z se muestran expectantes ante los cambios en la sociedad y la modalidad de trabajo ocasionados por el COVID 19. Así lo refleja el estudio "Encuesta Millennial 2020" de Deloitte Global, que por otro lado remarca la disposición y compromiso de estas franjas etarias en generar un impacto positivo en la comunidad.

La novena edición del estudio se realizó en dos etapas: una primaria (que abarcó a 18.426 personas millennials y Gen Z de 43 países, entre noviembre de 2019 y principios de enero de 2020) y una encuesta de ‘pulso' (que comprendió a 9.102 personas de más de 13 países, entre abril y mayo de 2020) realizada en plena pandemia mundial. Durante la segunda instancia se repitieron muchas preguntas del primer estudio, para medir el efecto de la pandemia en las opiniones. Los millennials encuestados nacieron entre enero de 1983 y diciembre de 1993, mientras que los Generación Z entre enero de 1995 y diciembre 2003.

Previo a la pandemia, el 50% de los Millenials y el 52% de los Generación Z dijeron estar estresados la mayor parte del tiempo, ya sea por su situación laboral, financiera o familiar. Con la llegada de las disposiciones sanitarias, casi el 30% de la Gen Z y la cuarta parte de los millenials más jóvenes (de 25 a 30 años) dijeron que habían perdido sus trabajos o que habían sido colocados en una licencia temporal no remunerada a causa de la pandemia. Solo un tercio de los millennials y 38% de la Gen Z que respondieron la encuesta de ‘pulso' dijeron que su estado de empleo e ingresos no se había visto afectado.

No obstante, los niveles de estrés cayeron ocho puntos para ambas generaciones en la segunda etapa, lo que posiblemente indica que la desaceleración de la vida debido al confinamiento puede haber reducido los niveles de estrés. Sin ir más lejos, 69% de los millennials y 64% de la Gen Z estuvieron de acuerdo que tener la opción de trabajar desde casa, en el futuro, aliviaría el estrés.

En cuanto a la rotación laboral, quienes afirmaron que se irían en dos años o menos cayeron del 49% al 31%, mientras que los que preferirían quedarse a largo plazo saltaron del 28% al 35%. La Gen Z sigue más interesada en cambiar de trabajo, pero solo la mitad dijo que le gustaría hacerlo, frente al 61% del año pasado.

Los encuestados también fueron receptivos a cómo los empleadores estaban navegando la crisis por el COVID-19: dos tercios dijeron que estaban satisfechos con la velocidad y la forma en que los empleadores actuaron.

Alrededor del 60% cree que estas acciones les han hecho querer quedarse con sus empleadores a largo plazo. "Estos resultados sugieren que las compañías deben hacer más para demostrar cómo están impactando positivamente a sus empleados y a la sociedad. La lealtad laboral aumenta, a medida que las empresas abordan las necesidades de los empleados, desde la diversidad e inclusión hasta la sustentabilidad y reskilling (proceso de aprender nuevas habilidades para hacer un trabajo diferente, o de capacitar a las personas para que lo hagan). Para las empresas, el mensaje es claro: los jóvenes creen en las empresas con una estrategia orientada a un propósito. Estas son las empresas que liderarán en el futuro pospandémico", opinó Michele Parmelee, Directora de People and Purpose de Deloitte Global. 

Casi el 75% de los encuestados aseguró que la pandemia los ha hecho más comprensivos con las necesidades de los demás, por lo que tomarán las medidas pertinentes para impactar positivamente en sus comunidades. Dentro de las acciones mencionadas, el 60% dijo que planea comprar más productos u obtener servicios de las grandes empresas que se han hecho cargo de su fuerza laboral y que han impactado positivamente a la sociedad durante la pandemia. Alrededor de tres cuartas partes harán un esfuerzo adicional para comprar productos y servicios de negocios locales más pequeños.

Al mismo tiempo, la percepción favorable sobre el sector privado tuvo un importante deterioro frente a ediciones anteriores: En la encuesta ‘primaria', 51% de los millennials dijo que los negocios son una fuerza para el bien, en comparación con el 76% de hace tres años y el 55% de 2019. En la encuesta de ‘pulso', estos números continuaron disminuyendo a 41%, para los millennials y a 43%, para la Gen Z (esta última reportó un 52% de favorabilidad en la encuesta primaria).