Contenido creado por Santiago Magni

Noticias
Hablando en plata

Coronavirus: ¿Qué pasa con el dinero en efectivo?

Según la OMS la probabilidad de contagio del virus a través del efectivo "es muy baja" en comparación con otros objetos cotidianos.

24.03.2020 09:12

Lectura: 3'

2020-03-24T09:12:00-03:00
Compartir en

En épocas de cuarentena y psicosis social, producto del avance de la pandemia del coronavirus (COVID-19), es importante tener en claro de qué manera se produce el contagio y evitar la desinformación.

El nuevo coronavirus que puso en alerta a todo el mundo ha generado medidas de prevención que enlentecieron el avance de la enfermedad. Sin embargo, vale la pena tener en claro cuáles son las actividades cotidianas que favorecen al contagio y cuáles no.

Un ejemplo importante de esta situación es el dinero en efectivo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las transacciones en efectivo no representan un riesgo adicional al contagio de la enfermedad.

Con el objetivo de mantener la mayor normalidad posible durante la cuarentena, la OMS puso especial hincapié en que si bien el COVID-19 "puede permanecer cierto tiempo en los billetes", la probabilidad de contagio del virus a través del efectivo "es muy baja" en comparación con otros objetos.
No obstante, la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, señaló que la población "debería lavarse las manos después de usar dinero, especialmente si manipula o come alimentos" y que hacerlo "es una buena práctica de higiene" en general.

El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, descartó que el COVID-19 se haya propagado por Europa a través de los billetes de euro y aseguró que la probabilidad de contagio es mucho más relevante en otros objetos cotidianos, como los pasamanos del transporte público.

También se sumó a la campaña de concientización el Banco de España, que llamó a usar el dinero en efectivo con total normalidad y tranquilidad, según confirmaron fuentes del organismo a Europa Press.

A la hora de transmitir tranquilidad, lo más importante es recordar que el cuidado de la higiene personal es la primera medida a poner en práctica, fundamentalmente a través del lavado regular de manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

El coronavirus puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca, que se expulsan cuando una persona infectada "tose o exhala". Por este motivo, también recomendó mantener la distancia con alguien que haya podido contraer la enfermedad tras tocar un objeto o superficie infectados y evitar, posteriormente, tocarse boca, nariz u ojos.