Contenido creado por Santiago Magni

Noticias
Más y mejor calidad

Construir para la Salud: inauguración del Hospital Departamental de Colonia

El Hospital beneficiará a miles de uruguayas y uruguayos, contribuyendo de manera tangible con el acceso a un servicio de salud de calidad en el país.

09.05.2019 21:44

Lectura: 3'

2019-05-09T21:44:00-03:00
Compartir en

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de Uruguay inauguró este 09 de mayo el nuevo Hospital de Colonia, obra que fue implementada conjuntamente con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Esta impresionante edificación de más de 12 mil metros cuadrados, que seguramente será referencia nacional y regional, ha incorporado las últimas tendencias en arquitectura hospitalaria. El Hospital beneficiará a miles de uruguayas y uruguayos, contribuyendo de manera tangible con el acceso a un servicio de salud de calidad en el país.

A lo largo de los últimos 6 años, como agencia especializada de las Naciones Unidas en adquisiciones, gerencia de proyectos y obras de infraestructura pública; UNOPS brindó apoyo a ASSE, revisando los diseños del hospital; reforzando criterios de sostenibilidad y eficiencia de los materiales; llevando adelante las licitaciones para adjudicar las obras y realizando la supervisión directa de las mismas. También, llevó a cabo el control administrativo y financiero de la obra, promoviendo el buen uso de los recursos públicos y acompañando el cumplimiento de la normativa local en los ámbitos laboral, de seguridad y salud ocupacional y de gestión ambiental.

En cuanto a los detalles técnicos, el hospital fue diseñado como un establecimiento de mediana complejidad y servicios complementarios, con capacidad para 60 camas de internación. El diseño de instalaciones y selección de materiales tuvo como premisas el ahorro energético y sostenibilidad ambiental, la racionalidad y durabilidad de los materiales y el costo operativo asociado a la facilidad de mantenimiento.

Así, para lograr un aprovechamiento óptimo de la energía, el edificio cuenta con doble vidriado hermético, parasoles de aluminio, iluminación led en todo el edificio y paneles solares para la generación de agua caliente. La alimentación de agua se realiza mediante dos sistemas, uno de agua potable y otros de agua no potable para inodoros.

Respecto a su funcionalidad, el hospital consta de cuatro zonas o alas asignadas a diferentes áreas de servicio, que se vinculan a través de circulaciones horizontales y verticales y se conectan entre sí a través del atrio central. El diseño está previsto por niveles, correspondiendo la planta baja a la atención ambulatoria, entrega de medicamentos y exámenes; niveles superiores para las áreas de internaciones y servicios médicos de mayor complejidad y el subsuelo destinado a los servicios de abastecimiento, depósito y mantenimiento.

UNOPS busca promover la sostenibilidad en los proyectos, desarrollar las capacidades nacionales y aumentar la eficiencia del sector público, como contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, el trabajo articulado junto a ASSE, complementó las capacidades existentes, fortaleciendo y ampliando el proyecto a fin de alcanzar una gran meta: garantizar el acceso a un servicio de salud de calidad a todos los habitantes de la región.

La unión de esfuerzos entre ASSE y UNOPS a lo largo de estos años, ha permitido que Naciones Unidas acompañe y apoye a un organismo tan relevante en su misión institucional, como principal prestador estatal de atención a la salud en el país.