Contenido creado por Ignacio Palumbo

Noticias
Leche cortada

Conaprole afirmó que medidas sindicales perjudican a “toda la cadena láctea”

La empresa insistió que el gremio realiza paros, asambleas, piquetes e “incumplimientos graves del marco normativo vigente”.

13.05.2022 15:12

Lectura: 2'

2022-05-13T15:12:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) está en conflicto con la empresa láctea desde el pasado 1.º de abril. A raíz de este desacuerdo, se generaron desabastecimientos en subproductos y de leche fresca, según había sostenido la Cooperativa Nacional de Productores de Leche en un comunicado interno el pasado 25.

En una nueva misiva, a la que accedió Montevideo Portal, Conaprole se dirigió a su personal y afirmó que el conflicto “genera perjuicios a todos los actores de la cadena” láctea: a la empresa en sí, sus productores, todos los trabajadores, distribuidores, los comercios del país y a todos los consumidores. A entender del empresariado, las medidas gremiales “tienen por fin lograr un injustificado aumento salarial del 40 %” para los “trabajadores oficiales que se desempeñan” en las plantas N.º 8 y 21.

“En los últimos días, la AOEC solicitó mantener una reunión con las autoridades de Conaprole, quienes, pese a los daños provocados, priorizando el diálogo, aceptaron inmediatamente. La reunión se concretó [el pasado lunes 9], donde el gremio insistió en el reclamo de oficio. La cooperativa, el martes 10, una vez más ofreció retomar el camino del diálogo en un nuevo ámbito que funcionaría hasta el [próximo martes] 31 de mayo ‘en un clima de paz’. Lamentablemente, en la noche [del pasado miércoles 11], el Consejo Directivo de AOEC rechazó la iniciativa”, manifestó la empresa en el documento.

Ante esa negativa, Conaprole enfatizó en que las medidas del sindicato “que implican paros, asambleas, trabajo a reglamento, piquetes e incumplimientos graves del marco normativo vigente” afectan a toda la cadena láctea y su sustentabilidad. Asimismo, la cooperativa se mantiene “convencida del camino de diálogo responsable en paz” para resolver el conflicto.

Montevideo Portal