Empresas
Hacia los dos dígitos

Con Marcos Pueyrredón, presidente del e-Commerce Institute

“Tenemos que entender que detrás de la pantalla hay un consumidor de carne y hueso”, destacó el empresario.

14.08.2019 13:34

Lectura: 3'

2019-08-14T13:34:00
Compartir en

Esta semana se llevó a cabo una nueva edición del evento de comercio electrónico más importante de Latinoamérica. El eCommerce Day es una iniciativa del eCommerce Institute, co-organizada localmente por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), y tuvo lugar en el Hotel Radisson. Fue la 99ª edición en el mundo y la 8ª en Montevideo.

Cada año se inscriben más personas para participar y a su vez se incorporan más expositores que, con sus diferencias, concluyen que el comercio electrónico se consolida y seguirá su tendencia alcista con el desafío de llegar a los dos dígitos.

En diálogo con Montevideo Portal, Marcos Pueyrredón, presidente del e-Commerce Institute, comentó que la venta online "Crece como crece la industria, a tasas muy grandes, pero principalmente porque cada vez se va más internalizando en lo que es el comercio tradicional. Y ese comercio tradicional está viviendo un desafío, que es el de los dos dígitos con rentabilidad".

El objetivo es que los canales online signifiquen más del 10 por ciento de la facturación total: "esto era utópico hace cinco años. Que estemos hablando hoy que la moda e indumentaria es la categoría que más se vende online es sorprendente", señala Pueyrredón, quien atribuye este fenómeno en buena medida al hecho de que "el consumidor está apoderándose aceleradamente de estos nuevos puntos de venta y de contacto" y eso es "lo que tenemos que aprovechar".

Para Pueryrredón hay que: "aprovechar que cada vez hay más demanda" y así "entender que son puntos de venta que tenemos que resolver cumpliendo con las buenas prácticas y generando una experiencia de compra positiva".

Para que la operativa siga creciendo "hay que hacer minimalismo, poco y muy bien", comentó el empresario, destacando también la necesidad de dominar los cuatro pilares que desarrolló durante su charla: Infraestructura y Tecnología, Canales Alternativos, Experiencia de Compra y Profesionalización.

"Eso nos va a permitir entender que si estas empresas que hoy están exponiendo lo pueden hacer en Uruguay, nosotros podemos hacerlo afuera. Cualquier uruguayo lo puede hacer, pero hay que copiar inteligentemente, agregando valor", manifestó.

"Todos tenemos que entender que detrás de la pantalla hay un consumidor de carne y hueso y hay una marca o un retail: es negocio, es comercio, lo que cambiamos son las herramientas y los recursos", finalizó.

En cuanto al crecimiento del rubro, un estudio de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) señala que el 52% de los uruguayos compra en Internet. Entre los compradores, el 53 % hizo sus transacciones en marketplaces locales, el 20 % en tiendas online locales y el 5 % en las del exterior.

Este crecimiento ha hecho que muchos comercios tengan una facturación online similar o superior a la de su local físico.


-->