El titular del MGAP visitará las ciudades chinas de Shangái y Beijing, además de Mongolia y Vietnam, entre el 28 de octubre y el 18 de noviembre, junto con empresarios del sector lácteo, para ampliar el ingreso de productos nacionales a China. Además, planteará la posibilidad de que Uruguay exporte soja no transgénica para consumo humano, así como la venta de miel, aves y madera, informó la cartera.

Los emisarios presentarán las potencialidades de Uruguay en el rubro e informarán respecto de las posibilidades de recibir inversores que se asocien con empresas nacionales. El ministro Benech recordó que el mercado chino recibe leche en polvo y quesos uruguayos, pero consideró necesario revisar las condiciones y diversificar la oferta.

Por otra parte, el funcionario se reunirá con los titulares de Aduanas y de Agricultura de China, con quienes discutirá la posibilidad de que Uruguay exporte a ese país soja no transgénica para consumo humano. Adelantó que también se tratará la apertura del mercado para la miel, la comercialización de aves y de madera, según informara la Secretaría de Comunicación Institucional.

El jerarca agregó que la trazabilidad permitió el ingreso de los productos ganaderos uruguayos a los principales mercados del mundo, experiencia que debe extenderse a los lácteos. "No es una tarea sencilla, pero se debe comenzar a estudiar cómo se podrá implementar", dijo. Benech, señaló que las dimensiones geográficas del país son favorables para ello. Como otras ventajas obtenidas en ese sentido, mencionó la trazabilidad del ganado, el uso y manejo del suelo, y el cambio de la matriz energética.