Contenido creado por Gerardo Carrasco

Empresas
Unos grandes

Colosos del aire: Airbus desarrolla aerolínea de carga con sus enormes aviones Beluga

Se trata de aeronaves diseñadas para transportar cargas de gran tamaño, generalmente reservadas a los barcos.

28.01.2022 12:13

Lectura: 2'

2022-01-28T12:13:00
Compartir en

Operativos desde mediados de la década de 1990, los aviones 'Super Transporter' BelugaST tenían como cometido primordial un “asunto interno”: el transporte de grandes secciones para el ensamblaje de otras aeronaves de Airbus.

Ahora, el versátil modelo se renueva como transporte de "cargas de gran tamaño" para terceros.

El enorme avión mide 17 metros de altura, tiene un fuselaje de 7,3 metros de diámetro, tiene un alcance de hasta 4.630 kilómetros y puede transportar más de 45.000 kilos de carga útil, según informa Business Insider.

En su ya larga foja de servicios, el Super Transporter' ha acarreado ocasionalmente otras piezas de carga de gran tamaño, como satélites completamente ensamblados y maquinaria de gran tamaño para diversas empresas.

La nueva aerolínea Airbus se llamará Airbus Beluga Transport y su creación justo en estos momentos no es casualidad: la pandemia ha creado un auge de la carga aérea que ha hecho subir los precios y la demanda. En el contexto de los confinamientos y cierres de fronteras, los transportistas pudieron utilizar la carga para compensar las plazas vacías de los pasajeros durante el parón de los viajes.

Airbus

Airbus

Además, la congestión portuaria que provoca retrasos en el transporte marítimo también aumenta la necesidad de carga aérea, incrementando la demanda y empujando a las compañías aéreas a asumir más envíos.

En tal coyuntura, un avión capaz de rivalizar hasta cierto punto con los buques sin duda cuenta con un abanico de posibilidades para progresar.

“La nueva compañía que crearemos será flexible y ágil para atender las necesidades de los mercados externos", señaló Phillippe Sabo, jefe de ATI Air Oversize Transport de Airbus, en un comunicado de prensa.

Airbus explicó que dos versiones operarán en paralelo. El “viejo” BelugaST trabajará hasta que el nuevo BelugaXL entre en servicio por completo.