Contenido creado por Santiago Magni

Noticias
Te paso el pique

Claves para repensar el presente y el futuro de América Latina, de la mano de CAF

En el marco de la conmemoración de los 50 años de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, se desarrolló este jueves la conferencia virtual llamada "Claves para repensar el presente y el futuro de América Latina".

11.06.2020 18:08

Lectura: 11'

2020-06-11T18:08:00-03:00
Compartir en

En el marco de la conmemoración de los 50 años de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, se desarrolló este jueves la conferencia virtual llamada "Claves para repensar el presente y el futuro de América Latina".

Contó con la participación de Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF; una intervención inicial del Premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia, Joseph Stiglitz; y un panel integrado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría; y el uruguayo Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y exsecretario general de la Secretaría General Iberoamericana.

Los participantes expusieron sobre la situación actual de América Latina, haciendo énfasis en la crisis por el coronavirus (COVID-19), y el rol de los bancos de desarrollo en esta coyuntura.

A continuación los conceptos más importantes volcados por las personalidades que formaron parte de esta conferencia:

Luis Carranza - presidente ejecutivo de CAF

"CAF empezó sus operaciones en la década del 70´. En ese entonces, América Latina representaba un 7,3% del PIB mundial. Actualmente alcanza el 7,4%. Hace 50 años, el PIB per cápita de América Latina representaba el 25% del PIB de Estados Unidos. En el 2020, llega al 27,8%".

"Esta situación es sumamente diferente a la de otros países, como es el caso de Corea del Sur que en el mismo período de tiempo pasó del 8% al 65% del PIB de Estados Unidos".

"Esa sensación de estancamiento es la que se vive en la región y la que se debe trabajar para mejorar. En América Latina tenemos un estancamiento en la producción y somos la región más estancada del mundo".

"Sin embargo, la situación difiere según el período de tiempo y cada país, aunque la situación general históricamente no es buena".

"Tenemos que buscar los mecanismos internos en cada país que nos permitan conseguir una agenda para mejorar los niveles económicos de la región".

"Este año, desde CAF, vamos a duplicar los rembolsos para fortalecer a los gobiernos. Actualmente, contamos con un récord de 16 millones de dólares para préstamos, que están enfocados en el desarrollo de América Latina, y principalmente en sus cadenas productivas".

"A su vez, tenemos un gran compromiso con el medio ambiente. Esto es fundamental, pero no solo dentro de nuestros créditos, sino que también a través de las convicciones de nuestro organismo".

"Si bien la situación de la región es compleja, hay ejemplos de excelencia y orgullo en nuestros países, como la digitalización de Uruguay, la vitivinicultura de Argentina, las propuestas de integración de Paraguay, el cuidado del agua en Bolivia y muchos más".

Joseph Stiglitz - profesor de Columbia University y premio Nobel de Economía.

"Las tareas de CAF demuestran que hay capital para invertir en lo que necesitan los países. En un principio, los bancos de desarrollo eran mirados con desconfianza y se esperaba que los mercados pudieran solucionar las dificultades. Luego de algunas crisis se entendió la necesidad de estos mecanismos".

"Existen diferentes aspectos que hacen a esta situación particular -que está atravesando América Latina por el COVID-19- y que hay que tener en consideración".

"Uno de ellos es el desarrollo tecnológico que, respaldado por Estados Unidos, ha permitido un avance que posibilitó sobrellevar esta crisis del COVID-19 con desarrollos en los sectores biomédicos".

"Por otra parte, la pandemia del COVID-19 ha transmitido un mensaje de la desigualdad muy fuertemente. Esta enfermedad no genera condiciones iguales, y afecta a quienes tienen condiciones preexistentes".

"Con esta crisis, se ponen en manifiesto las necesidades de inversión a largo plazo, pero en el medio surgen las necesidades a corto plazo que exige el mercado. Los bancos de desarrollo funcionan como el equilibrio entre esas necesidades, aportando un beneficio para los países y una igualdad entre los sectores públicos y privados".

"Un ejemplo de ello son las iniciativas de bancos verdes que se están llevando adelante en todas partes del mundo y que ayudan al cuidado del medio ambiente".

"CAF ha sido un ejemplo de trabajo mancomunado y ha sido una inspiración para los bancos de desarrollo, demostrando que pueden significar un beneficio muy importante que se demostrarán en momentos tan turbulentos como los que se viven actualmente".

"Los bancos de desarrollo traen pericias y profesionalismo, y también finanzas de menor costo. Eso permite financiar de mejor manera la falta de infraestructura de tiene América Latina".

Enrique Iglesias - exsecretario general Iberoamericano y expresidente del BID

"Estamos antes una caída tremenda que no se dio en otras crisis. Estamos pensando que la recuperación va a ser muy difícil porque los países de América Latina no tienen una reserva y la ayuda financiera va a ser muy importante".

"España y Francia han convocado a todos los bancos de desarrollo para coordinar la ayuda para salir de la crisis. Los gobiernos empiezan a reconocer el valor de estas instituciones".

Tres reflexiones de esta crisis:

1. El mundo se enfrenta a un quiebre de la relación multilateral. En las nuevas tendencias de la comunidad internacional tenemos que pensar en la capacidad de hacer cosas en conjunto. Lamentablemente hay un repliegue de lo multilateral.

2. La tecnología. La digitación es uno de los grandes instrumentos para el desarrollo de los países. La utilización de la digitalización podría desarrollar a 16 millones de pequeñas comunidades agropecuarias de América Latina, allí donde está la pobreza de la región.

3. El tema del cambio climático hay que incorporarlo en todos las discusiones. Tenemos muchos beneficios naturales y tenemos que cuidarlos.

"Los bancos de desarrollo son más que bancos. Se convierten en consejeros, amigos, socios y comparten las angustias de los países".

"Para tener presencia en los países y ser eficaces deben tener capital. También tiene que tener solidez. Todos piden más leche, pero hay que cuidar la vaca.

Luego de que termine esta crisis, uno de los desafíos más importantes es preparar a la gente para salir de la pobreza, enfrentar los nuevos desarrollos y fomentar la comunicación. Allí es donde la educación toma un rol fundamental.

Cuando yo comencé la universidad, había 250.000 estudiantes en todas las universidades de América Latina. Hoy ya son más de 16 millones. Eso demuestra que se han hecho cosas, pero hay que seguir por más.

Además de la educación de los jóvenes, hay que potenciar el trabajo de las personas de la tercera edad."

"Como conclusión, quiero mencionar que estas crisis son muy duras, pero generan oportunidades. En las tragedias es donde surge la creatividad y la solidaridad entre los países. Hay capacidad para salir, no debemos quedarnos en el miedo y hay que reaccionar."

Alicia Bárcena - secretaria ejecutiva CEPAL

"No queremos otra década perdida y esta crisis nos puede llevar a un retroceso de 13 años, con pérdidas en infraestructura".

"Por eso, desde CEPAL hemos elaborado propuestas para lograr salir de esta difícil crisis, considerando que esta no es una crisis bancaria como ha sucedido en otros momentos y hay que tomar otras medidas".

1. Hay que proponer un ingreso básico de urgencia para las poblaciones más pobres.

2. Reforma tributaria en los países.

3. Desarrollar un régimen de bienestar: salud, alimentación, etc.

4. Frenar la discriminación contra las mujeres y otros sectores de la población.

5. Invertir en desarrollo digital de forma urgente.

6. Integración económica regional. Tenemos que volver a plantearlo.

"En este contexto, los bancos de desarrollo cubren a las poblaciones que no están contempladas por las bancas privadas. Es por eso que ponemos a la CEPAL a disposición de CAF para combinar ideas y desarrollarnos juntos".

"La corrupción está latente, así como el peligro de que los gobiernos se queden con ese dinero, y ahí es donde se necesitan instituciones fuertes. Necesitamos un pacto global. Los grandes afectados son los trabajadores (los pactos de negociación colectiva), las empresas pequeñas, etc".

"Necesitamos un pacto internacional de transparencia y de rendición de cuentas. Después de la crisis se va a mirar con mucha atención qué hicieron los países para frenar el virus y superar la crisis y eso llevará a un juicio duro por parte de la población".

"La brecha digital es muy grande. El 20% de los niños y adolescentes de América Latina no tiene acceso a la teleeducación".

"Hay que instalar la cultura de la integridad. También el cambio climático, esa es la crisis que se viene. Hoy los grandes perdedores de la crisis han sido los organismos medioambientales.

El movimiento feminista ha sido uno de los movimientos más importantes para la igualdad de las sociedades. Estamos ante una encrucijada civilizatoria, necesitamos una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad".

"Debemos aportar al cambio. Creo que de esta crisis estamos emergiendo como mejores personas y mejores sociedades. Tenemos que apuntar a la seguridad climática, alimentaria y de salud, y propiciar a un cambio profundo a través de un pacto".

Angel Gurría - secretario general OCDE

"Sabemos que todos los países van a caer en su economía por esta crisis del COVID, y eso sin considerar una segunda ola. Estamos en un momento muy complejo".

"Pero, estamos en esta coyuntura tan difícil porque ya teníamos problemas y de repente llegó el COVID. La región no había tenido crecimiento, no había desarrollo, falta concentración del ingreso, pero principalmente un problema muy grande de competitividad".

"Nunca es bueno que aparezca un enemigo como este, pero en el caso de América Latina creo que llegó en un momento particularmente difícil y demostró lo mal preparados que estábamos".

"Elegir entre la economía y la vida es un falso dilema. Tenemos que ganarle al virus lo antes posible porque así las consecuencias serán menores".

"Lo que está pasando es bastante nuevo porque mientras avanza el virus, el impacto en algunos sectores se está dejando ver al día siguiente. Y son altísimos porque afecta a todos los sectores, no solo a un banco".

"Y los países no saben cuánto va a durar y cuán grande va a ser la afectación. Estamos hablando del 10, 15 ,20% del PIB de los países. Esto nos está dejando deudas muy grandes. Cuando queremos despegar vamos a ver que tenemos las alas muy pesadas y necesitamos una pista más larga".

"La recuperación va a ser en forma de U y no en V. Necesitamos fuentes de financiamiento. También que haya un alivio al servicio de la deuda. Le vamos a pedir a la misma gente que nos deje de cobrar, pero también pedirle más dinero".

"Debe haber un diseño universal que alcance al mayor número de países, que refleje el carácter particular de la crisis que estamos enfrentando".

"Hay que trabajar en los controles y los sistemas, principalmente de las licitaciones que es donde generalmente se dan las corruptelas. En todos los países hay corrupción y hay que trabajar en los sistemas".

"En el tema de la evasión fiscal, hoy hay 80 millones de cuentas bancarias que se han hecho transparentes y que están en manos de gestoras de impuestos de todos los países que se intercambian la información".

"Eso es muy importante para la transparencia y la confianza. Porque si la gente siente que hay privilegiados que pueden sacar la plata del país sin explicar nada, mientras otros están sujetos a los controles".

"Antes del COVID había llamaradas de descontento en muchos países de América Latina. En lo que parecía una recuperación, habíamos dejado a muchos afuera en temas de salud, educación, habilidad, trabajo y remuneración".

"Este tema de los enojados pone en mucho peligro a nuestras democracias. La gente dice "por el cambio" y muchas veces no se fijan con claridad cuáles son los cambios que se proponen.

Hemos visto lo mejor y lo peor de la humanidad durante esta pandemia. Se han dado muchos casos de violencia de género, las mujeres son golpeadas por sus parejas, novios o alguien de la familia. Debemos avanzar en los derechos de las mujeres, pero en muchos casos se debe legislar, mucho más en América Latina donde existe una cultura machista".