Contenido creado por Santiago Magni

Nobilis
El cuidado

Científicos unen investigación y cosmética para desarrollar otra forma de cuidar la piel

Un equipo multidisciplinario de científicos y emprendedores unió ciencia y cosmética y desarrolló productos 100% naturales con impacto y beneficio real para sus usuarios.

08.06.2021 16:09

Lectura: 4'

2021-06-08T16:09:00
Compartir en

Millones de microorganismos habitan la piel del cuerpo humano. Hay bacterias, hongos y virus conviviendo en perfecta armonía desde el inicio de los tiempos. Una red perfecta, llamada microbioma, que es cada vez más afectada por el ritmo de vida actual en las ciudades y el constante uso de productos químicos. Su descuido o destrucción no solo tiene efectos estéticos, sino también sanitarios e inmunológicos.

Apostando a una defensa de ese complejo microbiano imprescindible para la salud de la piel, un equipo multidisciplinario de científicos y emprendedores unió ciencia y cosmética y desarrolló productos 100% naturales con impacto y beneficio real para sus usuarios.

La biotecnóloga con un doctorado en ciencias biológicas Vanesa Piattoni y el administrador de empresas con énfasis en marketing Federico Ciapinna fundaron Cryosmetics, que cuenta con el asesoramiento del doctor en ciencias biológicas y experto en microbioma Gregorio Iraola. Juntos lideran un grupo de especialistas que estudia y clasifica las materias primas naturales que mejor se adapten a las necesidades de la piel y formula productos de primera calidad.

"Miramos el cuidado de la piel desde una perspectiva científica. Es un trabajo apasionante y desafiante a la vez, que se consolida en Cryosmetics apostando a productos naturales, a altos estándares de calidad y a procesos productivos sólidos", dijo Piattoni, CEO del emprendimiento.

La Startup nació en 2019 con el apoyo de ANII y fue incorporada en el 2020 al portfolio de GridX, una aceleradora de empresas que brinda financiamiento a emprendedores de biotecnología. El capital inicial total fue de US$ 250.000.

Con la mirada puesta en desarrollarse y crecer, Cryosmetics ya tiene en marcha su próximo paso. "Tenemos un proyecto que involucra big data e inteligencia artificial que nos permitirá personalizar las fórmulas para llevar la cosmética a un nivel superior", adelantó Federico Ciapinna, COO de la empresa.

Algunos datos sobre la piel y la importancia de su cuidado

La piel es el órgano más grande del cuerpo y su barrera protectora del entorno. Se estima que una persona tiene en su piel 100 billones de células y 10 veces más de microorganismos.

Las bacterias, hongos y virus que viven en la piel juegan un papel fundamental en el control de la mayoría de sus aspectos fisiológicos, participando en la regulación que mantiene la estabilidad de la función de barrera frente a los factores a los que nos expone nuestro ambiente.
La vida actual, los agentes externos y el uso constante de productos agresivos influyen en el equilibro del microbioma y la piel. Esta exposición provoca cambios en la interacción que mantiene la comunidad de microorganismos y la piel, aumentando la predisposición al impacto negativo de los agentes externos.

Esto contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas de la piel como la dermatitis atópica, la psoriasis o el acné.

La misión de CRYOSMETICS es desarrollar productos que promuevan la diversidad de los microorganismos que componen el micriobioma de la piel logrando que sea más saludable. Para ello, estudian las propiedades de cientos de materias primas naturales, para detectar aquellas que más favorecen este crecimiento. Y es a través de la ciencia que aplican procesos productivos para diseñar productos cosméticos 100 % naturales que promueven la salud del microbioma y de la piel.

Vanesa Piattoni es Gerente de Innovación y Transferencia Tecnológica, Unidad de Innovación y Valorización, Institut Pasteur de Montevideo y Founder & CEO en Cryosmetics. Además es profesora en la Universidad ORT de Ingeniería Genética y Biología Celular. Trabajó como investigadora en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral en Argentina entre los años 2012 y 2017. Estudió un post doctorado en la University of Illinois at Urbana-Champaign (Illinois, USA). Es doctora en Ciencias Biológicas, Bioquímica y Biología Molecular y Licenciada en Biotecnología egresada de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina)