Contenido creado por Federico Pereira

Empresas
Cambio de rubro

Cerró su cafetería por la pandemia y se dedicó a importar leche vegetal de calidad

Juan Erenberg vio la oportunidad cuando al investigar sustitutivos de los lácteos para su hijo, intolerante a la lactosa, conoció la marca italiana Riso Scotti.

29.07.2021 11:20

Lectura: 4'

2021-07-29T11:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cuando la pandemia lo obligó a cerrar su establecimiento gastronómico, Café Central, después de 18 años en el negocio, Juan Erenberg se lanzó a buscar una nueva vía de negocios. Fue en medio de esa búsqueda y dado que su hijo es intolerante a la lactosa, que, investigando productos sustitutivos de la leche, encontró que la marca de leches vegetales líder en Italia, Riso Scotti, no tenía representación ni venta en Uruguay.

A partir de ahí, Erenberg se puso en contacto con el grupo arrocero italiano buscando importar y distribuir las bebidas vegetales en el país. "Hubo muy buena sintonía. Nos mandaron muestras, las probamos, hicimos una degustación, comparándola con marcas existentes en plaza y ahí decidimos importarla", cuenta.

El empresario explica que eligió Riso Scotti porque "además de ser 100% orgánica es la que tiene la mejor composición" por ser la que "tiene más porcentaje de avena y de almendras".

"Apuntamos a tener un producto de calidad que creemos que no había en el mercado", sostiene.

"Es un mercado que viene creciendo, se calcula que casi el 50% de la población de Uruguay es intolerante a la lactosa, un porcentaje muy alto. Obviamente hay muchos que no están diagnosticados, pero eso se calcula. A nivel mundial es una tendencia que viene creciendo año a año. Por ejemplo, en Europa el 43% de la población ya consume leche vegetal, entonces en base a eso vimos que también aumentaba el consumo", explica Erenberg, añadiendo que considera que "a medida que el consumidor se informe de los beneficios el consumo va a crecer".

Erenberg, con su distribuidora Apipa S.R.L, inicio la venta del producto en Uruguay el pasado mes de marzo, importando de Italia un lote de 10.500 leches vegetales, de las cuales ya se vendió la mayoría, por lo que realizaron ya un segundo pedido de 21.000 bebidas, que se espera llegue la próxima semana.

"El precio de las leches vegetales ronda alrededor de los 200 pesos, si bien es superior al precio de la leche de vaca, de la leche animal, nosotros estimamos, consideramos que el principal desafío esta en, además del precio, el tema de que somos un país muy vacuno. Es cambiar los hábitos, una vez que el consumidor se informe de los beneficios del consumo de la leche vegetal, creemos que va a optar por el cambio", añade.
"La idea es seguir creciendo, la idea es tratar de abarcar la mayor cantidad de puntos de venta y el gran desafío es ese, tratar de seguir bajando los precios y seguir creciendo, que la gente conozca el producto", recalca.

"A toda la gente que lo prueba le gusta, tanto a los que pueden ser intolerantes a la lactosa, alérgicos a la proteína de la leche, veganos, hay opciones para celiacos para la gente que quiera un alimento saludable, para personas que quieran bajar de peso, ya que son bajas en calorías. Son nutritivas, aportan minerales y vitaminas, es un producto muy saludable", afirma Erenberg.

Cuenta que lograron tener presencia en las principales tiendas de productos saludables e incluso ya se venden las bebidas en Tienda Inglesa. "Vamos creciendo, estamos contentos, nuestro objetivo es aumentar los puntos de venta, que la marca se haga conocida", dice, contando a su vez que buscan expandirse a otras grandes superficies y que próximamente abrirá una tienda saludable en la avenida 18 de Julio.

 

Montevideo Portal