Contenido creado por María Noel Dominguez

Empresas
Por Fortune

Ceo de Nvidia dice que la IA puede bajar la semana laboral a 4 días

"Toda revolución industrial conduce a algún cambio en el comportamiento social", dice Jensen Huang

30.08.2025 07:38

Lectura: 6'

2025-08-30T07:38:00-03:00
Compartir en

Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia , afirma que el mundo se encuentra en el inicio de la revolución de la IA y que la rápida adopción de la inteligencia artificial en todos los sectores podría provocar una transición a la semana laboral de cuatro días, lo que marcaría un cambio en el comportamiento social similar al de las revoluciones industriales anteriores. Pero eso no significa que la vida vaya a ralentizarse.

“Tengo que admitir que me da miedo decir que vamos a estar más ocupados en el futuro que ahora”, dijo Huang a Liz Claman en The Claman Countdown de Fox Business Network  . Señaló la asombrosa capacidad de la IA para tomar cosas que consumen mucho tiempo y hacerlas muy rápidamente, y predijo que la forma en que esto realmente funcionará es hacer realidad las ideas de más líderes empresariales con muchas ideas en sus cabezas, como él. “Siempre estoy esperando que se haga el trabajo porque tengo más ideas”, le dijo a Claman, y agregó que cree que “la mayoría de las empresas tienen más ideas de las que sabemos qué perseguir. Y entonces, cuanto más productivos seamos, más oportunidades tendremos de perseguir nuevas ideas”.

“Toda revolución industrial conlleva algún cambio en el comportamiento social”, señaló Huang en una entrevista de amplio alcance, prediciendo que el PIB crecerá y la productividad aumentará. Sin duda, su empresa está creciendo. Huang habló con Claman tras el anuncio de las ganancias récord de 46.700 millones de dólares de Nvidia en el segundo trimestre, anunciadas apenas unos días antes. Su empresa aún mantiene una capitalización bursátil superior a los 4 billones de dólares, la mayor del mundo.

Bank of America Research ha pronosticado un auge radical de la productividad para el S&P 500 a medida que las empresas aprenden a hacer más con menos, resolviendo así la " paradoja de la productividad " que ha caracterizado gran parte de la era informática: la revolución se aprecia en todas partes, excepto en las estadísticas de productividad. Savita Subramanian, directora de Renta Variable y Estrategia Cuantitativa de EE. UU. de Bank of America Research, declaró a Fortune que esto se debe en parte, pero no en su totalidad, a la IA. La clave es la misma que identificó Huang: hacer las cosas de forma más eficiente. "Si eres productivo, haces las cosas de forma más eficiente, necesitas menos mano de obra. Y esto es más eficiencia laboral que cualquier otra cosa".

Crecimiento y demanda extraordinarios de IA

Huang enfatizó que las capacidades de IA ahora abarcan casi todos los sectores, desde la computación en la nube hasta la manufactura, la robótica e incluso los vehículos autónomos. Detalló el crecimiento explosivo de la demanda de chips de IA de Nvidia, especialmente su nueva arquitectura Blackwell Ultra (nombre en código GB300), impulsado por el aumento de las inversiones globales en centros de datos. Huang estimó que, para finales de la década, se habrá construido una infraestructura de fábrica de IA de entre 3 y 4 billones de dólares.

Mirando hacia el futuro, Huang reconoció que hay ansiedad y entusiasmo por el efecto de la IA en el trabajo.

La entrevista también abordó la tensión geopolítica de las exportaciones de chips a China y la postura de la administración Trump sobre las licencias. Huang posicionó la tecnología estadounidense como un posible estándar global, señalando: «Que el mundo desarrolle IA con la tecnología estadounidense ayuda a Estados Unidos a triunfar». Nvidia sigue ansiosa por reanudar los envíos a China, lo que podría recuperar una parte de un mercado de hardware de IA de 50 000 millones de dólares en ese país.

La semana de 4 días ya es una realidad en algunos lugares

Fortune destaca que varias empresas pioneras en la semana laboral de cuatro días han obtenido logros notables: la productividad aumentó hasta un 24%, el agotamiento se redujo a la mitad y la rotación de personal se redujo drásticamente. Estudios a gran escala realizados en Gran Bretaña y Norteamérica revelaron que los trabajadores pueden lograr los mismos resultados con unas 33 a 34 horas semanales. La reducción de cinco a cuatro días se tradujo en una mejora significativa de la salud, la satisfacción laboral y una drástica reducción de las bajas por enfermedad y las tasas de abandono, lo que sugiere que la semana laboral actual de cinco días es, en gran medida, performativa .

En los Países Bajos, según Fortune , los trabajadores trabajan habitualmente solo 32 horas semanales, disfrutando de las mejoras en la calidad de vida que ofrece un horario de cuatro días. La gran mayoría de los empleados desean mantener la semana laboral más corta tras la finalización de los programas piloto, y las organizaciones que los adoptan rara vez vuelven a los cinco días, lo que respalda la afirmación de Huang de que las revoluciones industriales generan un cambio social duradero.

Huang señaló que con la llegada del capitalismo moderno, la semana laboral de siete o seis días evolucionó a un mundo de semanas laborales de cinco días. "Toda revolución industrial conduce a algún cambio en el comportamiento social", dijo, y agregó que espera que la economía esté funcionando muy bien debido a la IA y la automatización". Volvió al acalorado debate sobre el impacto en los empleos , donde Huang se ha mostrado optimista y colegas como Dario Amodei de Anthropic han predicho que el 50% del trabajo de cuello blanco desaparecerá. "Algunos trabajos desaparecerán", dijo Huang. "Muchos trabajos serán nuevos e inventados. Pero una cosa es segura, todos los trabajos cambiarán como resultado de la IA". Agregó que cree que "la calidad de vida mejorará, por supuesto, con el tiempo".

Nvidia se negó a hacer más comentarios.

Para esta historia, Fortune utilizó inteligencia artificial generativa para elaborar un borrador inicial. Un editor verificó la precisión de la información antes de publicarla.