En el marco del Mes del Medio Ambiente, Casmu y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), con la colaboración de la organización no gubernamental Ambá, llevaron adelante una jornada de plantación de árboles nativos en el Complejo Celeste, reafirmando su compromiso conjunto con la sostenibilidad y el cuidado del entorno natural.
Durante la actividad, el presidente de Casmu, el doctor Raúl Germán Rodríguez, destacó que la iniciativa busca “mitigar la producción de carbono que genera la actividad sanitaria, uno de los sectores que más impactan en el medio ambiente. Nuestro compromiso es compensar esa huella de carbono mediante acciones concretas, como la plantación de árboles en el monte indígena”.
Esta acción se enmarca en una estrategia ambiental más amplia impulsada por la mutualista, que ya en enero de este año lanzó el programa “Monte de la vida”, mediante el cual Casmu planta un árbol por cada nacimiento registrado en su sanatorio. “Se trata de una acción simbólica y reparadora, con la que buscamos acelerar la regeneración del monte nativo en el Mirador del Urubú, un área de forestación en proceso de recuperación”, explicó Rodríguez. En total, se proyecta la plantación de unos 900 árboles durante el año.
Representantes de Casmu, AUF y Ambá en el Complejo Celeste. Foto: cedida a Montevideo Portal
La elección del Complejo Celeste no fue casual. Según Rodríguez, “es un espacio emblemático que representa el vínculo de Casmu con la Selección Uruguaya de Fútbol y, al mismo tiempo, la conexión emocional que todos los uruguayos tenemos con este lugar”.
Por su parte, el director técnico de Casmu, el doctor Nicolás Maseiro, valoró la instancia como una oportunidad para “plantar raíces que simbolicen un futuro en el que deporte, salud y medio ambiente estén íntimamente relacionados”.
El evento contó también con la presencia de autoridades de la AUF. Eduardo Mosegui, integrante del Comité Ejecutivo, celebró la propuesta y afirmó: “Dentro de un tiempo, nuestros gurises, los futuros defensores de la Celeste, van a poder disfrutar de este espacio natural que hoy comenzamos a parquizar”.
Dr. Raúl Rodríguez, presidente de Casmu. Foto: cedida a Montevideo Portal
Desde Ambá, su director ejecutivo, Rodrigo Patrón, subrayó el valor simbólico y cultural de esta plantación: “En este lugar se forjan ilusiones. Esta acción representa la continuidad de un proceso, una herencia que trasciende lo futbolístico y que apuesta al legado ambiental que les dejamos a las nuevas generaciones”.
“Estas iniciativas muestran que el deporte puede y debe ser una plataforma para amplificar causas fundamentales, como la regeneración ambiental. Le da voz a quienes no la tienen, como la naturaleza misma, y pone en evidencia que Uruguay está comprometido con un futuro más verde y sostenible”, concluyó.
Con esta acción, Casmu y la Asociación Uruguaya de Fútbol consolidan una alianza que trasciende lo simbólico para convertirse en un verdadero compromiso con el desarrollo sostenible. La plantación de árboles nativos no solo busca mitigar el impacto ambiental, sino también generar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestros recursos naturales como parte integral de la salud, el deporte y la identidad nacional.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]