Entre todas las opciones de entretenimiento que hay en internet, escuchar podcast es una de las alternativas que parece crecer cada año en el mundo. Según datos publicados por Spotify en junio de este año, el consumo de este formato ha crecido un 1.400% desde 2019.

La compañía de audio en streaming, que es la favorita para escuchar este formato en varios países, también confirmó que tiene más de 100 millones de oyentes mensuales y más de cinco millones de podcast diferentes (tenían 200.000 en 2019).

Según el último Perfil del internauta 2022 de Radar, el 26% de los uruguayos escuchó podcast “al menos de vez en cuando” y ese porcentaje aumenta a 36% entre los encuestados de 20 a 40 años.

Uruguay no se queda atrás con la creación de programas en este formato. Pero, ¿funciona como negocio? Productoras como La Parla Media, UyCast o Neptuno Podcast hablaron con Montevideo Portal sobre los desafíos de este mercado, pero siempre con la certeza de que en nuestro país todavía queda mucho por explorar y experimentar en el mundo podcast.

Comenzar como productora

“El audio, la palabra, tienen mucho peso”, dice Juan Elhordoy, productor de Neptuno Podcast, nacido como una idea entre amigos en 2021.

La compañía tiene publicados siete podcasts propios, pero fue en 2022 que sacaron el contenido que más destaca Elhordoy. Supervivientes: La Odisea de los Andes fue el primer gran acuerdo que logró la productora con Podimo —un servicio de podcast en streaming, similar a Spotify—.

La historia que cuenta los crímenes del asesino serial uruguayo Pablo Goncálves le atrajo a Spotify y le ofreció a la productora un contrato de exclusividad.

Desde la productora aclararon que Spotify pidió dos requisitos para la realización del acuerdo: una voz reconocida con experiencia actoral para conducir —César Troncoso fue el elegido— y estándares de calidad en términos de grabación y sonido como los que tienen ellos y los podcasts en Estados Unidos.

Frente al asesino se posicionó como el segundo podcast más escuchado en 2022, según informó Infobae.

“Siendo una empresa nueva, el primer paso para cerrar un contrato con Spotify u otra plataforma de streaming es estar dispuesto a perder todo lo que invertís. Eso de cerrar solo con una idea en papel no existe. Hay que demostrar, en audio, que podés producir un buen podcast”, reflexionó Nicolás Santo, fundador de La Parla Media. “Y eso requiere una inversión en talento, y equipos dispuestos a dedicar horas a investigar y escribir. Así que, resumiendo: inversión, visión comercial y audacia para llegar a los que toman las decisiones”, concluyó.

Se consiga o no un contrato con una gran empresa, se tenga o no una publicidad paga, los podcast siguen despertando pasiones en las personas que los escuchan. Son grandes generadores de comunidades y en ocasiones inspiran a los oyentes a convertirse en creadores de su propio contenido en audio. 

En un mercado que parece crecer, el desafío de la rentabilidad se presenta como una encrucijada de la que, tal vez, se pueda salir una vez que las agencias publicitarias visualicen las posibilidades que ofrecen los podcast para llegar a públicos segmentados.