Contenido creado por Florencia Sartori

Negocios y Tendencias
Palabras más, palabras menos

Cada vez más oyentes y más creadores de podcast en el mundo, pero ¿funciona el negocio?

Los uruguayos que se dedican a crear un tipo de audio que no es radio ni música cuentan las dificultades en torno a la venta del producto.

20.08.2023 11:30

Lectura: 7'

2023-08-20T11:30:00-03:00
Compartir en

Por Florencia Sartori

Entre todas las opciones de entretenimiento que hay en internet, escuchar podcast es una de las alternativas que parece crecer cada año en el mundo. Según datos publicados por Spotify en junio de este año, el consumo de este formato ha crecido un 1.400% desde 2019.

La compañía de audio en streaming, que es la favorita para escuchar este formato en varios países, también confirmó que tiene más de 100 millones de oyentes mensuales y más de cinco millones de podcast diferentes (tenían 200.000 en 2019).

Según el último Perfil del internauta 2022 de Radar, el 26% de los uruguayos escuchó podcast “al menos de vez en cuando” y ese porcentaje aumenta a 36% entre los encuestados de 20 a 40 años.

Uruguay no se queda atrás con la creación de programas en este formato. Pero, ¿funciona como negocio? Productoras como La Parla Media, UyCast o Neptuno Podcast hablaron con Montevideo Portal sobre los desafíos de este mercado, pero siempre con la certeza de que en nuestro país todavía queda mucho por explorar y experimentar en el mundo podcast.

Comenzar como productora

“El audio, la palabra, tienen mucho peso”, dice Juan Elhordoy, productor de Neptuno Podcast, nacido como una idea entre amigos en 2021.

La compañía tiene publicados siete podcasts propios, pero fue en 2022 que sacaron el contenido que más destaca Elhordoy. Supervivientes: La Odisea de los Andes fue el primer gran acuerdo que logró la productora con Podimo —un servicio de podcast en streaming, similar a Spotify—.

“Yo tenía en audio la conferencia de prensa de los sobrevivientes de los Andes cuando llegaron a Uruguay, y cuando me enteré de que era casi inédito comencé a pensar el proyecto”, contó el periodista. Y agregó: “Armé la idea, la mandé a Podimo América Latina y apoyaron la idea”.

El proyecto llevó nueve meses porque implicó “mucho trabajo de investigación”, ya que desde Neptuno Podcast se encargaron de cada paso, desde recabar más información, grabar, revisar qué audios ya tenían, hasta editarlo.

De la misma forma que Neptuno surgió UyCast, otra productora de podcast uruguaya. En 2018, un grupo de amigos quería hacer sus propios contenidos y se unieron para ayudarse entre sí. “Comenzó de una forma muy amateur. Nos prestábamos un micrófono, nos dábamos consejos de edición o estábamos en lo que precisara el otro”, dijo Alvin Green, uno de los fundadores.

El destripador de canciones, Belleza química, Terminala con el jueguito, Cadencia y Blitzkrieg son los contenidos de cada uno de los creadores de la productora que “nacieron como hobbies” y, hoy por hoy, siguen manteniéndose de esa forma por la falta de tiempos. Además, para Green, “ayudan para que la marca UyCast se conozca”, porque suben sus capítulos a las redes sociales y es por esta experiencia es que se acercan a ellos diferentes marcas.

Sin embargo, tanto Neptuno como UyCast y tantas otras productoras de podcast se enfrentaron a los desafíos de cómo sacar rédito económico en sus primeros años. Porque aunque trabajar de creando este tipo de contenido es un sueño para ellos, todavía hay cuentas que pagar. 

No es tan fácil

“La monetización no es directa”, afirma Elhordoy. Cualquier persona que publique su podcast no va a ganar dinero por cada escucha, y eso las productoras lo tienen muy presente. Por ello, buscan otras alternativas para hacer rentables sus emprendimientos.

Muchas veces se suele pensar que aquellos que suben podcast a las diferentes plataformas ganan dinero de la misma forma que un youtuber cuando sube un video o un cantante cuando sube una canción. Sin embargo, esto no es así.

Pero ¿por qué no ganan dinero por escuchas en las diferentes plataformas? Green explica que existen contratos de monetización con las empresas distribuidoras —encargadas de subir los podcast a diferentes servicios de streaming, como Spotify, Apple Podcast y otras— en los que se inserta publicidad en los episodios. El problema surge ante la falta de inversión publicitaria uruguaya en el mercado de los podcast, lo cual provoca que las publicidades que deberían aparecer no lleguen a los oyentes uruguayos. “Si te llegaran a escuchar de casualidad en Estados Unidos 10 personas, igual no llegarías ni a un cuarto de dólar”.

Green y Elhordoy están de acuerdo en que la mejor forma de ganar dinero con los podcast es la publicidad integrada, en la que el locutor en cualquier momento menciona a una marca en especial como patrocinador del contenido. El productor de UyCast afirma que “el problema está en que las empresas no se arriesgan a apostar al formato solo por desconocimiento”.

“Yo creo que 10 podcast en Uruguay podrían estar auspiciados y tener un buen rédito porque se han destacado y han tenido una muy buena cantidad de escuchas, pero nadie invierte en ellos”, agrega Green.

Entonces la forma que encuentran para vivir de este “sueño podcastero” es ofrecer sus servicios a terceros para ayudar con la investigación, realización y edición de podcast a empresas o personas que lo necesiten bajo una tarifa.

En Neptuno Podcast destacan los contenidos corporativos que tienen como objetivo generar relaciones con sus clientes, agentes económicos o simplemente mejorar la comunicación interna. “Es un tipo de producto que se hace y que tiene mucha importancia en algunos países como Chile y Colombia”, apunta Elhordoy.

El gran acuerdo

Otra de las formas de ganar dinero es generar un contrato con una plataforma de streaming como lo hizo Neptuno con Podimo, pero también como lo hizo La Parla Media con el podcast tipo documental Frente al asesino, que fue vendido a Spotify.

La historia que cuenta los crímenes del asesino serial uruguayo Pablo Goncálves le atrajo a Spotify y le ofreció a la productora un contrato de exclusividad.

Desde la productora aclararon que Spotify pidió dos requisitos para la realización del acuerdo: una voz reconocida con experiencia actoral para conducir —César Troncoso fue el elegido— y estándares de calidad en términos de grabación y sonido como los que tienen ellos y los podcasts en Estados Unidos.

Frente al asesino se posicionó como el segundo podcast más escuchado en 2022, según informó Infobae.

“Siendo una empresa nueva, el primer paso para cerrar un contrato con Spotify u otra plataforma de streaming es estar dispuesto a perder todo lo que invertís. Eso de cerrar solo con una idea en papel no existe. Hay que demostrar, en audio, que podés producir un buen podcast”, reflexionó Nicolás Santo, fundador de La Parla Media. “Y eso requiere una inversión en talento, y equipos dispuestos a dedicar horas a investigar y escribir. Así que, resumiendo: inversión, visión comercial y audacia para llegar a los que toman las decisiones”, concluyó.

Se consiga o no un contrato con una gran empresa, se tenga o no una publicidad paga, los podcast siguen despertando pasiones en las personas que los escuchan. Son grandes generadores de comunidades y en ocasiones inspiran a los oyentes a convertirse en creadores de su propio contenido en audio. 

En un mercado que parece crecer, el desafío de la rentabilidad se presenta como una encrucijada de la que, tal vez, se pueda salir una vez que las agencias publicitarias visualicen las posibilidades que ofrecen los podcast para llegar a públicos segmentados. 

Por Florencia Sartori