El grupo mexicano Alsea, uno de los gigantes gastronómicos de Latinoamérica, decidió vender su operación de Burger King en Argentina, en el marco de un plan de desinversión regional que también incluye a Chile y México.
La decisión no implica la salida del grupo del país: Alsea seguirá presente a través de Starbucks, que cuenta con 133 locales en Argentina. Sin embargo, el desprendimiento de Burger King marca un cambio estratégico en un mercado cada vez más competitivo, donde la cadena pasó del segundo al tercer lugar, desplazada por Mostaza.
Los interesados en la compra
El banco BBVA fue designado para coordinar la búsqueda de compradores y ya aparecieron potenciales interesados:
- DGSA, propietarios de Kentucky, Sbarro y Chicken Chill.
- Inverlat, fondo dueño de Havanna y que hasta 2018 operó Wendy’s y KFC.
- Int Food, grupo ecuatoriano que ingresó al negocio comprando a Inverlat esas mismas operaciones.
También se mencionan fondos internacionales vinculados al sector gastronómico.
Un negocio en números
Burger King ingresó a la Argentina en 1989, con su primer local en Belgrano, y actualmente opera 116 locales en el país, que serían incluidos en el paquete junto a las operaciones en Chile y México.
A nivel global, Alsea ya había avanzado en esta estrategia: en España, se desprendió de Burger King en 2023, vendiendo la operación al fondo inglés Cinven.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]