Nobilis
Sentarnos a pensar

Buenas y malas noticias para la economía uruguaya y mundial: informe de Nobilis

A nivel macroeconómico, en Uruguay los números siguen siendo débiles y se confirmó una leve desaceleración económica. Sin embargo, los bonos en dólares siguen fortaleciéndose.

Lectura: 4'

2019-07-10T15:31:00
Compartir en

La empresa líder en el mercado de capitales en Uruguay, Nobilis, presentó el informe de coyuntura de junio, en donde se analiza la economía uruguaya y la del mercado mundial.

En su nuevo informe, la empresa señala que las perspectivas económicas para nuestro país no son muy optimistas, aunque pueden mejorar.

En concreto, el documento señala que los bonos de Uruguay en dólares continuaron fortaleciéndose durante junio y cerraron el semestre con subas de más del 15 % en promedio. La principal razón detrás de esta fortaleza radica en la caída de los rendimientos de los bonos del tesoro americano, principal referencia para nuestra deuda.

Eso motivó a los inversores a pagar precios más altos por los activos de los mercados emergentes en general y los de Uruguay en particular.

En concreto, el rendimiento promedio de estos títulos en dólares vuelve a niveles de fines de 2014, 2016 o 2017 y son buenas noticias para el costo de financiamiento de la deuda.

A nivel macroeconómico, los números siguen siendo débiles. El Banco Central del Uruguay publicó los datos del PBI para el primer trimestre del año y se confirma una leve desaceleración de la economía, que cayó 0,2 % en comparación con igual período de un año atrás.

El informe del ministerio destaca la caída del comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles y la industria manufacturera.

Por su parte, los datos de empleo trajeron mejores noticias. El desempleo cayó (en números de abril) de 9,5 a 8 % y la tasa de empleo aumentó a 56,2 %. También la inflación volvió a ceder y en los últimos 12 meses se ubicó en 7,36 %, por debajo del 7,73 % del mes anterior, aunque se mantiene por fuera del rango meta establecido por el Banco Central, que es entre 3 % y 7 %.

Además, las cuentas públicas están delicadas. El déficit fiscal tuvo una leve mejora a 4,6 % del PBI en el año móvil a mayo, pero la deuda pública bruta y neta continúa escalando levemente.

Mercado internacional

En cuanto al resto del mundo, los activos financieros se fortalecieron durante junio y completaron así un gran primer semestre. Los principales bancos centrales, la Reserva Federal (FED) y el Banco Central Europeo (BCE), señalizaron mayor flexibilidad en sus políticas monetarias de cara al futuro para evitar que se frene el crecimiento económico global, en tanto la inflación se mantiene controlada y no parece ser un riesgo, al menos a corto plazo.

En este contexto, los inversores hicieron a un lado los temores de la guerra comercial que habían acaparado los titulares durante mayo y comenzaron a demandar activos tanto de renta fija como variable e impulsaron los precios en general.

A nivel geopolítico, el presidente estadounidense, Donald Trump, sigue marcando agenda en torno a disputas comerciales que se intensifican y luego se desvanecen.

A fines de mayo parecía que era el turno de México, pero finalmente Trump postergó la suba de aranceles contra dicho país. También sobre el cierre de mes se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y acordaron otra tregua comercial.

Esto, lejos de solucionar las diferencias en materia comercial entre ambos países, las patea hacia adelante, por lo que los inversores deberán preparar sus portafolios para cuando ocurra lo inesperado.

Las estrategias de Nobilis capturaron las subas de las distintas clases de activos y tuvieron un buen semestre. La estrategia de crecimiento subió más de 10 % en lo que va del año, mientras que la estrategia de ingresos subió más de 9 %.

Más información en la web de Nobilis.


-->