Noticias
Al firme

Blockchain Summit Global se consolida y se posiciona entre los eventos destacados del año

El evento tuvo la tecnología Blockchain como disparador, recorriendo también nuevas tecnologías que confluyen en la llamada Revolución 4.0.

15.09.2020 13:05

Lectura: 10'

2020-09-15T13:05:00
Compartir en

2020 ha sido condicionado por una pandemia que ha trastocado todo, en especial los eventos. Blockchain Summit UY se reinventó como Blockchain Summit Global 3ra Edición con una gran fortaleza, un line-up de Conferencistas increíble y una audiencia verdaderamente fuera de serie.

A la manera de un programa en vivo de la TV, conducido por Alejandra Labraga, se lanzó la tercera edición de Blockchain Summit Global, con una audiencia verdaderamente cosmopolita, alcanzando más de 3.000 asistentes de muchos países del mundo... aquí la lista: Alemania, Argentina, Australia, Baréin, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Checa, Ecuador, España, Finlandia, Guatemala, India, Italia, Luxemburgo, Malta, México, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Rumania, Suiza, Turquía, UK, USA, Venezuela...

Datos de la Conferencia

Fueron 2 días - 3 y 4 de septiembre - Con más de 3.000 asistentes - Streaming en WEB + Canal en YouTube + Canal de cable TCC/AP - 10 paneles de diferentes temáticas - 84 Speakers destacados - 6 Workshops con 200 participantes inscriptos - 1 Sala de Networking virtual a cargo de IBM - 22 horas de transmisión

Resumen de las principales actividades

Entre charlas, foros y gran agenda transcurrieron las jornadas del evento de dos días que se celebró desde un Estudio de TV de Montevideo, en vivo para todo el mundo, con un cuidado profesional desde controles liderado por el socio coorganizador Alejandro Panuncio.

El evento tuvo la tecnología Blockchain como disparador, recorriendo también nuevas tecnologías que confluyen en la llamada Revolución 4.0

Expertos analizaron la actualidad y perspectivas del sistema financiero y la tecnología Blockchain en Latinoamérica. Se presentaron todos los temas más importantes que suceden hoy en el mundo Blockchain. Si hay una conferencia que tiene todas las temáticas y para todos los perfiles, es el Blockchain Summit Global.

Participaron oradores de alto nivel de 15 países diferentes y todos referentes y líderes en su temática.

Blockchain, criptomonedas, finanzas descentralizadas, plataformas, casos de uso, herramientas, smart contracts, aplicaciones, comunicación, todo confluyó de la mano de líderes del mundo.

Por otra parte, en ambos días se desarrollaron 6 Workshops despertando gran interés, en los que participaron 200 personas. IBM condujo uno de los Workshops con un tema de gran actualidad: "Cómo hacer un sistema de votación electrónica con IBM Blockchain Platform" y desafió a quienes lo terminaran con el incentivo de un premio especial.

Firmas y marcas como IOVLabs, Hyperledger, Microsoft, IBM, ConsenSys, FedEx, Amazon Web Services (AWS), IECISA El Corte Inglés - Gfi Group, Decred, Novablock, Kleros, AAVE y Grant Thorton, entre otras, estuvieron presentes en este evento que nació en Uruguay y que ya se consolidó con alcance verdaderamente global.

Muchas personalidades del ámbito tecnológico y financiero brindaron su visión durante Blockchain Summit Global. Además, oradores en el ámbito gubernamental, como la ya clásica conferencia del presidente del Banco Central del Uruguay, el director Ejecutivo de Uruguay XXI y la presidenta de UTE, empresa de energía del Uruguay.

Durante el primer día, Jaime Miller, director ejecutivo de Uruguay XXI, dio la ponencia inaugural donde describió cómo el país está plantado para ofrecer un amplio panorama en cuanto a desarrollo industrial y comercial y también a la implementación del Blockchain, tanto en lo legal como tecnológico. Declaró que Uruguay es un perfecto campo de pruebas para el desarrollo de esta tecnología y el claro plan nacional es convertirse en un hub tecnológico y de negocios, más que todo por el crecimiento que apunta hacia el gobierno electrónico.

También se destacó la presencia de Jerry Cuomo, IBM Fellow, y vicepresidente de tecnologías blockchain de IBM: "Ser IBM Fellow, es formar parte de una categoría tipo "superstar". En general, Cuomo no suele dar charlas, por lo que fue realmente un honor contar con su participación", como explicó Ignacio Varese, fundador y coorganizador del evento.

Otra ponencia con muchos interesados fue acerca de la posibilidad de trazar con transparencia los estadios de producción de una línea ética de ropa y ambientalmente sustentable. Pablo Benítez, de Blockfashion, explicó que asegurar y validar la debida información sobre los productos industriales es un compromiso que la industria puede ofrecer al consumidor, gracias al poder de validación de la información sobre el proceso que tiene Blockchain.

También discutieron en este particular sus experiencias representantes de las organizaciones UNICEF y FedEx.

Cecilia Chapiro, de UNICEF, explicó cómo esta tecnología podría validar la identidad de menores de edad refugiados que por su propia condición han perdido los medios de demostrar su nacionalidad. La UNICEF está apoyando emprendimientos humanitarios que puedan mejorar la calidad de vida de los niños con procedimientos basados en Blockchain.

En cuanto al control de la cadena de suministros, Dale Chrystie, estratega Blockchain de FedEx, explicó cómo la gigantesca empresa de envíos comenzó a implementar en su modelo de negocio procedimientos basados en Blockchain para reportar puntualmente la situación de los cargamentos y ofrecer información veraz sobre sus servicios al cliente final.

Se habló también de los desafíos que presentan las criptomonedas en un panel de Exchanges y en otro panel de la actualidad de la Minería de Criptomonedas, moderado por Ken Tenzer, socio coorganizador y con participación de destacados empresarios del rubro como Vincent Vuong de Novablock.

Una presentación con modalidad "fireside chat" fue muy esperada y aplaudida conformada por Mariana Sanguinetti y Amiti Uttarwar, reconocida como la primera mujer desarrolladora de Bitcoin Core. Entre otros tópicos apasionantes concluyeron también que todavía hay camino por recorrer en cuanto a la presencia de más mujeres en esta industria.

DeFI es uno de los temas destacados en el mundo Blockchain, y fue de las temáticas más importantes del primer día. Con la participación de Alberto Toribio desde España dando una excelente introducción, y luego un panel con expertos de distintas empresas DeFi. Quizá la conversación más esperada haya sido la de Stani Kulechov, CEO de AAVE, acerca de cómo una Blockchain encabeza el movimiento de Finanzas Descentralizadas. Las DeFi ofrecen posibilidades de financiamiento a sectores que históricamente no han accedido a los beneficios de la banca tradicional por medio de la inversión en criptodivisas. Esta empresa de alta capitalización no solo puede emitir préstamos colaterales sino también servicios de arbitraje, útil función para permitir el flujo comercial internacional para operaciones de pago más rápidas.

Entre otros importantes temas abordados estuvo el de la gobernanza de la Blockchain. Después de todo ¿Quién mantiene el orden en una comunidad que no pertenece a nadie en específico? De acuerdo con lo expuesto por Elián Huesca, de DECRED, es el propio consenso activo de los miembros participantes el que toma las decisiones del rumbo que lleva una Blockchain; para ello, hay que desarrollar cada vez mecanismos de consulta más sofisticados que aseguren la representación.

Al inicio de la segunda jornada, Diego Labat, presidente del Banco Central del Uruguay, abrió su ponencia reflexionando acerca de la novedad que representa que alguien del sector económico se refiera a un asunto tecnológico como un punto de inflexión en las finanzas nacionales. Así lo hizo para ofrecer al público el punto de vista y asimilación de esta tecnología en su despacho, el cual pretende aplicar nuevas y mejores prácticas en procura de la estabilidad financiera.

Labat explicó que la nivelación monetaria del sector financiero comienza con la evaluación del verdadero aporte de las tecnologías a la asimilación de más actores a la economía. En este proceso de observación está la máxima institución financiera del Uruguay, buscando ventajas comparativas con el resto del mundo.

Con el socio coorganizador Nicolás Ribeiro conversó en vivo Silvia Emaldi, presidenta de UTE (Usinas y Tecnologías Eléctricas en Uruguay) sobre la importancia de la certificación de los contratos de energía renovable en el país, que tiene el desafío de contabilizar la demanda de energía para que cada usuario eléctrico tenga más información sobre cuánta consume. Con un sistema transparente e inalterable, un proceso bajo Blockchain otorgaría más información al usuario y no dejaría que terceros modificaran el sistema para evitar desvíos de los registros.

También se habló de los desafíos legales y regulatorios con un panel de legales excepcional, y en otro panel destacado se analizó cómo impacta Blockchain en el sistema financiero tradicional. Tuvimos la ya clásica conferencia del Dr. Ian Gauci desde Malta, hablando de Smart Contracts en el ámbito legal. A su vez hubo tiempo para presentar las distintas opciones de educación con un panel de expertos en educación Blockchain.

IOT y Blockchain fue el tema de conferencistas de la talla de Gustavo Gianatassio, Diego Suárez y el socio coorganizador Luis Eirea. Como cada año hubo una fantástica presentación del reconocido empresario Pablo Coirolo en vivo desde Suiza.

El periodismo tuvo su espacio con la participación de la premiada Sasha Ivannova. Gabriel Kurman, Master Advocate en IOVLabs, nos dejó una excelente presentación sobre Bitcoin como base financiera del futuro y Wilson Pais aportó una presentación fantástica con su gran experiencia y respaldo de una carrera profesional muy destacada en Microsoft. El equipo de Grant Thornton nos trajo "Desafíos para implementaciones Blockchain en ambientes Productivos" y un excelente análisis de sistemas de pago y CBDC.

El Summit tuvo participaciones destacadísimas en inglés como "Health and digital identity are intertwined" a cargo de dos personalidades mundiales como Dr. Jonathan Holt y Dr. David Koepsell de ConsenSys Health.

De ConsenSys también, con una guía para iniciados, el Product Lead (DeFi)John Lyall. De Amazon Web Services (AWS), Lana Kalashnyk, presentó nada menos que "Amazon building solutions with blockchain" y también destacó la reconocida Marta Piekarska-Geater de Hyperledger.

Muchos más ponentes ofrecieron su visión y experiencia en el campo de la tecnología Blockchain, pero hay que mencionar también quienes usaron el espacio del evento para dictar talleres. En total, 200 asistentes virtuales recibieron actualización a fondo en seis talleres de formación acerca de la creación de contratos inteligentes, tokenización e implementación de sistemas blockchain a modelos de negocios.

Por último, el Networking fue muy demandado con la Sala Virtual de IBM con la presencia de un Team ejecutivo de alto nivel recibiendo a los visitantes y respondiendo consultas.

Sumamos al final otra buena noticia y es que todas las conferencias podrán ser vistas en YouTube en el canal de Blockchain Summit así como en la programación de TCC/Asuntos Públicos canal de cable de Uruguay, quienes a modo de estreno, comenzarán a transmitirlas los martes y jueves a las 21 hs.Allí podrán ver las que se hayan perdido o revivir aquellas que fueron sus preferidas.

Se sucederán Jaime Miller, Ignacio Varese, Rodolfo Andragnes, Marta Piekarska-Geater, Pablo Benítez, Jonathan Holt, David Koepsell, Alberto Toribio, Stani Kulechov, Pablo Candela, Nadia Álvarez, Manuel Ferrari, Alejandro Santander, Yonathan Lapchik, Juan Pablo Mejía, David Battaglia, Nicole Pabello, Maximiliano Hinz, Sebastián Serrano, Amiti Uttarwar, Mariana Sanguinetti, Wilson País, Ken Tenzer, Ethan Vera, Vincent Vuong, Alejandro de la Torre, Emiliano Grodzki, Elian Huesca, Jerry Cuomo, Cecilia Chapiro, Dale Chrystie, Pedro Rey, Martín Benítez, José Rodrígues, Gonzalo Arzuaga, Diego Labat, Federico Ast, Florencia Castagnola, Pablo Zanetta, Daniel Rybnik, Rosine Kadamani, Agustina Pérez Comenale, Ian Gauci, María Salgado Iturrino, Carol Lago García, Fernando Arriola, Diego Amarillo, Javier Borkenztain, Eloísa Cadenas, Nicolás de Marco, Bruno Baccino, Raúl López, Sasha Ivannova, Ezio Rojas, Fernando Quirós, German Guismondi, Alexis Trujillo, Pablo Coirolo, Tomás Groos, Cristóbal Pereira, Joaquín Moreno, Gonzalo Sobral, Gustavo Gianatassio, Diego Suárez, Luis Eirea, Pedro Gutiérrez, Daniel De Michele, Pamela González Perilli, Gabriel Kurman, Silvia Emaldi, Nicolás Ribeiro, Lana Kalashnyk, Jordan Lyall, Omar Saadoun, Ricardo Ruano, Alberto Sigal y José Trajtenberg.