Bill Gates anunció este jueves un nuevo hito en su legado filantrópico: la donación de la mayor parte de su fortuna restante y el cierre planificado de la Fundación Gates para 2045, tras ejecutar un presupuesto acumulado superior a los 200.000 millones de dólares. En una carta abierta, el magnate estadounidense aseguró que busca asegurar avances duraderos en salud y desarrollo global antes de clausurar definitivamente la organización que lideró por más de cuatro décadas.
“Muchas cosas pueden pasar en 20 años. Quiero asegurarme de que el mundo avance durante ese tiempo”, escribió Gates, quien considera este esfuerzo como un impulso final para consolidar logros estructurales en la lucha contra la pobreza extrema, las enfermedades infecciosas y el acceso a la educación.
Desde su fundación en el año 2000 —originalmente como Fundación Bill y Melinda Gates—, la organización ha destinado 53.800 millones de dólares a causas clave, como el combate a la poliomielitis, el fortalecimiento de la educación pública y la financiación de programas de vacunación global, en alianza con instituciones como la OMS, Gavi y la GPEI.
Un compromiso sin precedentes
Según cifras de Forbes, Bill Gates mantiene una fortuna estimada en 113.000 millones de dólares. De esa cifra, ya ha donado más de 100.000 millones, incluyendo 60.000 millones a la fundación que lleva su nombre, lo que convierte esta iniciativa en una de las mayores campañas filantrópicas individuales de la historia moderna.
Con activos netos por 71.300 millones de dólares al cierre de 2024 y un presupuesto anual de 8.700 millones previsto para 2025, la fundación priorizará tres áreas estratégicas en sus últimos veinte años: la reducción de la mortalidad infantil, el control de enfermedades infecciosas como malaria, sarampión y dracunculosis, y la mejora del acceso a la educación de calidad.
Una fundación transformada
El anuncio también confirma el rumbo autónomo de la Fundación Gates tras la salida de Melinda French Gates en 2024, tres años después del divorcio entre ambos. Gates agradeció especialmente a Warren Buffett, cofundador de la iniciativa y uno de sus principales donantes, a quien calificó como su “modelo máximo de generosidad”.
Además, aprovechó para lanzar un mensaje claro a sus pares: “Espero que otras personas ricas se den cuenta de hasta qué punto pueden mejorar la suerte de las personas más pobres del mundo aumentando sus donaciones”.
En base a AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]