Por The New York Times | Lora Kelley
La gente que entra a una casa para una fiesta puede esperar ver un estante rebosante de zapatos junto a la puerta. Últimamente, la gente que entra en las oficinas de algunas empresas emergentes también podría verlos.
La tendencia de “sin zapatos” se está extendiendo en las oficinas tecnológicas, y algunas empresas emergentes ajetreadas les piden a sus empleados que dejen sus Vans y Uggs en la puerta. Algunas cubren sus oficinas con alfombras suaves u ofrecen pantuflas o zapatillas gratuitas. El sitio web noshoes.fun, creado por Ben Lang, empleado de la empresa emergente Cursor, donde no usan zapatos, enumera más de una decena de empresas emergentes con este planteamiento, incluidas varias empresas de inteligencia artificial como Replo y Composite.
“Solo he trabajado en empresas emergentes que tienen una política de no usar zapatos en la oficina”, publicó Lang en las redes sociales en agosto.
Según dijo Sneha Sivakumar, cofundadora y directora ejecutiva de Spur, los trabajadores de la compañía, que utiliza IA para comprobar si hay errores en los sitios web, se ponen unas pantuflas de marca al llegar a su oficina de Manhattan, y se les pide a los invitados que hagan lo mismo. La política de no calzarse, dijo, “hace que se sienta como un segundo hogar” para sus 10 empleados y “te desarma de forma positiva”.
Al crecer en una familia india en Singapur, señaló, a menudo se quitaba los zapatos en las casas y templos para “mostrar respeto por un espacio”. Que los empleados con zapatos no metan la suciedad y el barro de la calle es un “punto a favor”, dijo.
Nick Bloom, economista de Stanford que estudia la cultura del trabajo, dijo que la tendencia a descalzarse era en parte “la economía de la pijama en acción”. Es decir, que ahora que las personas que trabajaban desde casa durante la pandemia han vuelto a la oficina, traen consigo sus hábitos domésticos.
El fenómeno, añadió, es coherente con la cultura 996 de Silicon Valley (en la que la gente trabaja de 9 a. m. a 9 p. m. seis días a la semana). Si estás 12 horas en el trabajo, señaló, “bien podrías ponerte las pantuflas en la oficina, ya que no vas a poder ponértelas en casa”.
Silicon Valley lleva mucho tiempo evitando los códigos de vestimenta anticuados, y los programadores llevan tanto tiempo arrastrándose por sus oficinas con los pies en calcetines que algunos han vuelto a dar la bienvenida a los zapatos a medida que han ido madurando a partir de equipos pequeños e improvisados. Notion, una empresa emergente de software fundada en 2016, no usaba zapatos hasta hace unos años. El gigante de los pagos Stripe, fundado en 2010, tuvo “zapatos opcionales” hasta 2019, según informó The San Francisco Standard. Una portavoz de Gusto, una empresa emergente de nóminas y recursos humanos, dijo en un correo electrónico que ponerse pantuflas o sandalias era una “antigua tradición en la empresa”, que empezó en una casa de Palo Alto, California, en 2011. Ahora, añadió, la mayoría de los empleados optan por usar zapatos en el trabajo.
La oficina sin zapatos ha aparecido incluso en la cultura pop. Una excentricidad del jefe de Don Draper en la serie de televisión Mad Men es que se pasea por su agencia de publicidad de Manhattan con pies de calcetín, e insta a los demás a quitarse los zapatos al entrar en su oficina.
Aun así, es poco probable que esta práctica se convierta en la norma en las oficinas estadounidenses, en parte porque, como ha escrito la crítica de moda del New York Times Vanessa Friedman, los pies “están entre las partes del cuerpo más controvertidas y menos discutidas”.
El reciente auge de la IA está dominado por los jóvenes, y mostrar juventud —con un estante de zapatos que recuerde a una fraternidad o una residencia de estudiantes— podría ser atractivo para los clientes e inversores que buscan engancharse a la próxima gran moda, sugirió Bloom. Pero esta tendencia puede tener dificultades para imponerse en entornos laborales con una mayor diversidad de edades.
“La gente joven tiene unos pies estupendos”, reflexionó. “La gente vieja no”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]