"Se establece un nuevo límite de 200 dólares mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en 100 dólares a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivos", dijo el banco central en un comunicado; la medida regirá desde este lunes hasta el 10 de diciembre, cuando asume el nuevo Gobierno.

En vez de los 10.000 dólares mensuales que las personas físicas podían adquirir hasta ahora, el BCRA limitó de manera abrupta esa cifra con el objetivo de "preservar las reservas" de la autoridad monetaria "ante el grado de incertidumbre actual".

Las personas que no residan en el país sólo podrán comprar 100 dólares al mes, añadió la institución.

"Esta normativa es transitoria, mantiene la plena libertad para extraer dólares de las cuentas bancarias, tanto para personas físicas como jurídicas, no afecta el normal funcionamiento del comercio exterior ni del turismo", aclaró el organismo.

Los límites adoptados por el Gobierno de Mauricio Macri a mes y medio de abandonar el poder "no son acumulativos e incluyen todas las operaciones ya realizadas en octubre".

El BCRA adoptó esta resolución en un encuentro de urgencia que realizó tras conocer los resultados de las elecciones generales, en las que el opositor Alberto Fernández ganó en primera vuelta con el 48,03 por ciento de los votos frente al actual mandatario, que se resignó con el 40,44 por ciento de los sufragios.

(Sputnik)