Empresas
Generación de estrellas

BID busca impulsar tecnología en Latinoamérica de la mano de empresas unicornio

El evento "Una nueva generación de estrellas" reunió a los dirigentes de siete compañías de Latinoamérica valoradas en más de 1.000 millones de dólares.

10.06.2019 10:26

Lectura: 3'

2019-06-10T10:26:00
Compartir en

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebró el pasado jueves una jornada en Washington con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico en Latinoamérica de la mano de empresas "unicornio", aquellas tecnológicas valoradas en 1.000 millones de dólares.

"Este encuentro tiene dos objetivos: entender qué está sucediendo en Latinoamérica en términos de transformación digital de la mano de líderes en la región y pensar desde el banco políticas públicas para impulsarla", dijo a Efe uno de los especialistas en Ciencia y Tecnología del BID, Pablo Angelelli, en la sede de la institución.

El evento "Una nueva generación de estrellas" reunió a los dirigentes de siete compañías de Latinoamérica valoradas en más de 1.000 millones de dólares y que nacieron gracias a tecnología disruptiva, características de las conocidas como empresas "unicornio".

La argentina Globant, la mexicana MásNegocio, la brasileña Stone Pagos, la uruguaya Genexus, la paraguaya Fweex, la guatemalteca Platzi y la chilena Phone2action fueron las compañías invitadas a la jornada para exponer sus casos de éxito y el ecosistema empresarial en sus respectivos países.

El economista jefe de Stone Pagos, Vinicius Carrasco, explicó que su firma "pretende ayudar a pequeñas y medianas empresas" a través de una plataforma de medios de pago que ofrece servicios de adquisición mediante máquinas de tarjetas y procesadoras de transacciones realizadas por tarjetas de crédito y débito.

Para Carrasco, la reunión empresarial organizada hoy es "fundamental" para que los diferentes actores puedan compartir sus experiencias y dudas para ayudar a perfilar políticas públicas que guíen y apoyen a nuevos emprendedores.

"En Brasil, por ejemplo, hay unas condiciones bien difíciles para los emprendedores: acceso al crédito complicado, pagos, muchos impuestos. Se sufre mucho para crear una empresa ahí, es una vida dura", relató en una entrevista con Efe.

Sin embargo, consideró que instituciones multilaterales como el BID pueden jugar un papel "enorme" estimulando políticas competitivas que generen oportunidades de crecimiento en Latinoamérica.

Además, Carrasco señaló que el BID debería "ayudar a dar el paso siguiente" a las empresas emergentes, es decir, asistir a las compañías en el estado de desarrollar los negocios y ejercer como "consultoras para emprendedores".

Otro de los expertos que participaron en la jornada, Hugo Kantis, director del Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem) de la Universidad Nacional de General Sarmiento en Buenos Aires, subrayó el rol "protagonista" que juegan las empresas mencionadas en los ecosistemas de emprendimiento de sus países.

"Estas empresas que han logrado crecer tanto tienen un rol muy protagonista en los ecosistemas de sus países al ser actores de gran porte (...) En este encuentro se han visto posibilidades de sinergias y de generar mayores resultados", argumentó.

El director de Prodem, centro encargado de realizar una clasificación sobre condiciones para emprender en la región, destacó a Chile como el país con mejor situación para las empresas emergentes en Latinoamérica.

Kantis también hizo mención en un segundo plano a México, Argentina y Uruguay, aunque advirtió de que existen "disparidades muy importantes" en la región, que han provocado que Latinoamérica se sitúe "de mitad de tabla para abajo" a nivel global.

Con información de EFE


-->