Economia
¿Dónde firmo?

Astori destacó que el Mercosur está cerca de cerrar un acuerdo con la Unión Europea

“Hay que fortalecer la integración regional en apertura mundial”, explicó el ministro de Economía y Finanzas.
20.06.2019 13:39
2019-06-20T13:39:00
Compartir en

El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, señaló este jueves que hay que "fortalecer los brazos de la integración regional" en la apertura al mundo, durante el I Encuentro Iberoamericano de Convergencia Empresarial que se celebra en Montevideo.

Astori, que fue uno de los participantes en el panel "Perspectivas de la economía regional a la luz de la coyuntura internacional", recalcó que no hay que confundir esta idea con el "encierro regional".

En ese sentido, señaló que se necesitan "tres pilares claves para que la integración de los países suramericanos sea buena": discriminar a favor el bloque latinoamericano, que haya una protección frente a terceros y voluntad de crear acuerdos con países no miembros.

Con respecto al último punto, destacó lo cerca que está el bloque del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de sellar un acuerdo comercial con la Unión Europea, ya que la semana que viene se van a reunir los dos grupos en Bruselas.

"Los problemas del Mercosur se mejoran con más flexibilidad, pero también con acuerdos con otros países del mundo (...) Es una manera de darle vida a América Latina", resaltó el ministro.

Con respecto a esto el economista hispanouruguayo Enrique Iglesias, ex secretario general iberoamericano, señaló que estas concesiones que va a dar el Mercosur al bloque europeo para conseguir el acuerdo "también deberían darse entre los miembros suramericanos para fortalecer la región".

Astori, además, resaltó otros dos puntos para el crecimiento del país y de la región: "una mayor valoración de los sectores medios y el desarrollo científico", idea que había recalcado el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en la apertura del evento.

Con respecto a la situación de la región, el exvicepresidente dijo que está "llena de incertidumbre" y que los conflictos internacionales -sobre todo la lucha comercial entre Estados Unidos y China- motivan una caída en los comercios de Latinoamérica.

En tanto, esto se traduce, además, en una baja en el crecimiento de los países de la región.

En este coloquio también participaron el subsecretario de relaciones extranjeras del Ministerio de Economía de Brasil, Renato Coelho; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González-Fraga, y la presidenta de la Academia Nacional de Economía de Uruguay, María Dolores Benavente.

El evento, que se celebra hasta este viernes en un céntrico hotel de Montevideo, está organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) y auspiciado por la agencia de promoción de inversiones Uruguay XXI, y reúne a autoridades de los gobiernos de la región, organismos internacionales y empresarios de Iberoamérica.

En base a EFE

Te puede interesar Vázquez: "La ciencia y la tecnología son el motor para el desarrollo de los países”


-->