Arredo diseñó Cuidar Cuidando, un programa integral de políticas internas que busca promover el derecho universal de cuidar y recibir cuidado, fomentar la corresponsabilidad entre géneros, favorecer la conciliación entre el ámbito laboral y familiar, sin hacer distinciones entre personas gestantes y no gestantes o entre nacimientos y adopciones.
“Para Arredo, creer en la diversidad es respetar todas las composiciones familiares. Y Cuidar Cuidando es para todas las personas, bajo cualquier circunstancia en la que se requieran cuidados”, señala Silvana Bergonzi, Chief of Staff y Directora de Organización, Personas y Sustentabilidad de Arredo.
En este sentido, en 2017 desarrollaron la Campaña #MásDíasParaCuidar, que implicó un compromiso con el cuidado de las infancias y la corresponsabilidad en el hogar. Esta campaña fue el marco para crear su política de licencias extendidas para papás, pasando de 10 días corridos a trece días hábiles.
Foto: GettyImages
El nuevo programa de la empresa otorga 180 días optativos de licencia para las personas que trabajan en Arredo que elijan maternar o paternar, sin distinción de género. Esto quiere decir que, a los 98 días de licencias contemplados por las leyes 19.161 y 20.000, el programa Cuidar Cuidando permite a las personas gestantes alcanzar 180 días de licencia y percibir su salario completo. Además, que las personas no gestantes tengan derecho al mismo beneficio.
Asimismo, contempla todas las etapas y situaciones de cuidado, desde la preparación del hogar para la llegada del niño, niña o adolescente, su nutrición, el acompañamiento en situaciones difíciles, la atención de personas a cargo, entre otras.
Foto: GettyImages
De esta forma, los ejes del programa contemplan: 180 días para personas gestantes y no gestantes; una hora extra diaria anual para alimentación en personas gestantes y no gestantes; extensión de licencias por nacimientos de personas con discapacidad, por nacimientos o adopciones múltiples, nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas; extensión de licencias por fallecimiento y pérdida gestacional; convenio con clínicas para tratamientos de fertilidad asistida y preserva de óvulos; reconocimiento por gastos de cuidado; acompañamiento psicológico, económico y nutricional; grupos de acompañamiento para paternar/maternar; charlas de concientización; y licencia para cuidado de familiar con enfermedad.
“El programa es una política integral de cuidados que pone a las personas y su bienestar en el centro. En el nombre que elegimos para esta política - Cuidar Cuidando - se expresa nuestra vocación para la acción. Las brechas de género se achican igualando, a las personas que queremos las cuidamos cuidando, 180 días para estar presente es nuestra manera de hacerlo. Porque hay una sola manera de generar los cambios que queremos ver, y es cambiando”, señala Silvana Bergonzi. Y enfatiza: “En cada cosa que hacemos y sobre todo en cómo elegimos hacerlo nos proponemos ser conscientes (salir del piloto automático) y poner nuestra capacidad de innovación para generar experiencias de bienestar y comunidades cada vez más inclusivas, amplificando así las sensibilidades. Esto es nuestro propósito como organización. En los objetivos del programa Cuidar Cuidando se expresa todo eso: con empatía y mucha escucha (a través de focus groups con nuestros colaboradores) miramos el hogar y hablamos con sus integrantes, buscando contemplar todas las necesidades y deseos más diversos”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]