Contenido creado por María Noel Dominguez

Noticias
Las penas y las vaquitas

Argentina levanta la suspensión de las exportaciones de carne

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anuncia un Plan Ganadero y un nuevo esquema para la exportación de carne vacuna, con el objetivo de aumentar la producción a unas cinco millones de toneladas anuales y asegurar el suministro a nivel doméstico.

22.06.2021 09:23

Lectura: 2'

2021-06-22T09:23:00
Compartir en

Con estas novedades, concluirían los plazos previstos para la suspensión de las exportaciones de 30 días implementada hace casi un mes.

El Gobierno no busca una medida puntual, sino una política integral que permita a Argentina salir del estancamiento que tiene hace muchas décadas, ya que mientras la población argentina ha ido creciendo, sus niveles de producción de carnes se estancó.

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, dijo que "la idea es que se puedan mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta".

Asimismo, explicó que "algunos conjuntos de cortes de carnes van a quedar en el mercado interno y, a la par, se va a poder ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional".

Para el ministro, "esta es una buena oportunidad para poder exportar más, pero siempre cuidando la mesa de los argentinos y garantizando que pueda haber carne accesible en los hogares de la Argentina".

En una entrevista con 'Financial Times', reiteró que la intención del Gobierno es que Argentina doble su nivel de exportaciones en los próximos cinco años, diversificando su economía en otros sectores como la minería, el sector energético, la manufactura y la industria automotriz, los cuales podrían llevar a doblar las exportaciones hasta más de 65.000 millones de dólares (55.000 millones de euros) en dicho periodo.

El país sudamericano fue uno de los más golpeados por el coronavirus, que ha profundizado su situación económica, que arrastra tres años de recesión. La inflación se ha situado a niveles del 49% y las negociaciones con el FMI para la reestructuración de 45.000 millones de dólares (37.000 millones de euros) de deuda están encalladas.

Además de las medidas a anunciar, también se espera que se pongan otras en discusión con el sector, entre ellas incentivos fiscales, créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y en mejoren pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena.

 

Con información de Europa Press