Contenido creado por María Noel Dominguez

Negocios y Tendencias
Y Anda

Anda inaugura nuevo policlínico

El centro médico alberga diferentes especialidades, incluyendo un centro de difusión de hábitos saludables, consulta de Enfermería, y policlínicas para tratar enfermedades de alta prevalencia en la sociedad uruguaya.

17.09.2009 13:11

Lectura: 5'

2009-09-17T13:11:00-03:00
Compartir en

La Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) inauguró hoy un gran centro policlínico de 2.000 metros cuadrados -1.200 destinados al área asistencial- para atender y unificar la creciente demanda de sus servicios médicos.

La entrada principal a la policlínica está situada a pocos metros de la tradicional sede central de ANDA, en Colonia y Arenal Grande. La institución cuenta con 41 locales de atención en todo el país para atender a un padrón de 153 mil afiliados y sus núcleos familiares.

ANDA pretende apoyar fuertemente en este nuevo emprendimiento a los extremos de la pirámide etaria, niñez y tercera edad.

En el aspecto médico, se continuarán ampliando los programas de prevención en salud infantil y de adultos mayores. Si el médico solicita una consulta con especialista, la misma se brinda sin costo para el afiliado.

“Nosotros somos conscientes que el problema a solucionar –la salud de nuestro paciente- es nuestra responsabilidad, por lo que entendimos que si un médico general requiere la opinión de otro colega, la misma debe ofrecerse sin costo”, dijo el director del servicio médico de ANDA, Julio López Navarro.

López Navarro dijo que otra fuerte apuesta será la “Policlínica de control del niño sano”, encargada de un seguimiento exhaustivo de la salud de los niños.

En ANDA es una tradición que sea gratuita la consulta médica para niños de hasta un año. “Cuando el niño está registrado y no viene a consulta, nosotros contactamos a sus padres para saber por qué no ha venido. Conocido el motivo se le busca la solución más adecuada que permita la continuidad asistencial, dijo López Navarro. “ Debemos facilitar la atención médica. ”, agregó.

El nuevo centro de salud contará con clínicas especializadas en la prevención y tratamiento de enfermedades de alta prevalencia en la sociedad uruguaya.

El local posibilitará la apertura hacia nuevas dimensiones de la atención en salud. Toda el área asistencial estará en un solo piso. Habrá rampas para personas con capacidades diferentes y equipamiento para mejorar la accesibilidad de personas que llegan a la atención sin posibilidad de trasladarse por sus propios medios.

La nueva sede dispondrá de una sala de conferencias y otra de educación en salud, que jugarán un papel importante en la difusión sobre prevención.

“El tipo de atención que prestamos se basa en primer lugar en la prevención, en la difusión de hábitos saludables. Las salas servirán además como centros de capacitación de nuestro personal ”, dijo el doctor López Navarro.

Una encuesta de usuarios indicó que el 73% de los afiliados a ANDA consideran que el servicio es “Muy Bueno”, un 25% cree que es “Bueno”, un 2% “Regular”. La opinión negativa resultó casi imperceptible.

El director dijo que el servicio médico es uno de los diferenciales que ofrece ANDA a sus afiliados, y cumple un rol muy determinado en nuestra sociedad.

“Ofrece Atención Primaria que es lo que prioriza el actual modelo Asistencial”, aseguró su director, un médico internista con especialización en Administración de Servicios de Salud, que tiene más de 30 años de experiencia.

En el nuevo escenario de servicios que permitirá el nuevo centro policlínico ANDA quiere profundizar en la atención en enfermería. ANDA atiende 4.000 procedimientos de enfermería al mes.

“Vamos a tener consulta en enfermería. Queremos que sea un diferencial. La asistencia a nivel médico tiene una limitante que es el tiempo. Y hay procesos que bien pueden ser absorbidos por la enfermería. Por un lado complementará la atención del médico –en educación, sobre todo- y por otro la atención de enfermería en sí”, afirmó el directivo.

ANDA cree que la enfermería uruguaya tiene un papel a cumplir en este nuevo modelo asistencial. “Nosotros atendemos lo que se denomina primer nivel de salud. Todo lo que forma parte de la atención ambulatoria”, dijo el director técnico.

La institución cuenta con servicios de medicina general, todas las especialidades, procedimientos de diagnóstico con exámenes paraclínicos y de laboratorio. También tiene un área destinada a rehabilitación –fisioterapia, y farmacia propia.

Como todo lo que ocurre en ANDA, por sus extraordinarios volúmenes de movimiento, se trata de un servicio con una fuerte demanda de público. Sólo de fisioterapia hay más de 600 procedimientos por mes.

Según López Navarro, unas 5.500 personas se atienden todos los meses en los distintos servicios médicos sólo de Montevideo.

A domicilio, se ha desarrollado un servicio propio que atiende otras 1.500 personas. Se trata de consultas médicas. Estas cifras no cuentan otros procedimientos o las más de 30.000 personas que cada año pasan por la farmacia de ANDA.

Como casi todo lo que ofrece ANDA en materia de salud, los medicamentos también están subsidiados. "La farmacia tiene un fin social y no recaudatorio. Por eso se decidió que el afiliado no pague de más por los medicamentos, y se establecieron dos franjas, con el objetivo de que todos, tengan costos inferiores que en las farmacias comerciales”, subrayó López Navarro.

En el área de salud, hay más de un centenar de personas afectadas enteramente a los requerimientos de salud de los asociados.

Si a ello se le suman los 270 trabajadores profesionales y no profesionales del área odontológica. ANDA posee 40% de su plantilla asignada al área de salud. Se trata de un dato significativo, y que muestra la vocación solidaria de una institución marcada por las necesidades de la población más vulnerable.