Amazon se prepara para realizar una nueva ola de despidos la próxima semana, afectando a miles de empleados corporativos en varias de sus divisiones clave, según informaron fuentes cercanas a la compañía. Esta segunda ronda forma parte de un plan más amplio para reducir cerca de 30.000 puestos administrativos, una cifra reportada originalmente por Reuters en octubre pasado.
En aquella oportunidad, Amazon eliminó alrededor de 14.000 empleos, lo que representó casi la mitad de su objetivo. Las nuevas reducciones se espera que igualen esa cifra, con los anuncios comenzando posiblemente el martes, de acuerdo con personas familiarizadas con los planes que pidieron anonimato por no estar autorizadas a hablar públicamente.
Un portavoz de Amazon se negó a hacer comentarios al respecto.
Áreas afectadas
Los despidos afectarán a unidades estratégicas como Amazon Web Services (AWS), venta minorista, Prime Video y Recursos Humanos, en particular el departamento conocido internamente como Experiencia y Tecnología de Personas, señalaron las fuentes. Sin embargo, advirtieron que el alcance total podría variar y que los planes aún están sujetos a cambios.
No por IA ni razones financieras, dice Jassy
A diferencia de recortes anteriores que se justificaron por el auge de la inteligencia artificial, el CEO de Amazon, Andy Jassy, atribuyó esta nueva reestructuración a una revisión cultural y organizativa, y no a presiones financieras o transformaciones tecnológicas específicas.
En octubre, Amazon había mencionado que "esta generación de IA es la tecnología más transformadora que hemos visto desde Internet", y había vinculado directamente algunos recortes al impacto de esta innovación. Sin embargo, esta vez, el enfoque estaría en reestructurar la cultura corporativa para hacerla "más eficiente y orientada a la acción", según revelaron fuentes internas.
10% de su fuerza laboral corporativa
Con esta nueva ronda, los recortes alcanzarían aproximadamente el 10% de la plantilla corporativa total de Amazon, una de las mayores en el sector tecnológico. Aunque la compañía continúa creciendo en sectores como logística, inteligencia artificial y servicios en la nube, busca mantener un enfoque más ágil y menos burocrático, en línea con la visión que Jassy ha promovido desde que asumió el cargo.
Las reducciones de personal son parte de una tendencia que ha afectado a toda la industria tecnológica desde finales de 2022, con compañías como Google, Meta y Microsoft también realizando despidos masivos en sus áreas administrativas y de desarrollo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]