Brand-Lab

Impacto social real

Alumnos de UTU del complejo penitenciario Santiago Vázquez tendrán atención visual gratis

Este servicio es posible gracias a un acuerdo interinstitucional con Casmu para la atención completa, detección e investigación en el área.

13.06.2025 09:00

Lectura: 4'

2025-06-13T09:00:00-03:00
Compartir en

El martes 10 de junio se lanzó un plan integral de salud visual destinado a 150 personas privadas de libertad que actualmente cursan carreras y cursos técnicos que la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTU) brinda en el polo educativo del Complejo Penitenciario Santiago Vázquez. La iniciativa surge a partir de la firma de un acuerdo conjunto entre la UTU, Casmu, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la Fundación López Lerena y el Club de Leones “Equidad”

El programa contempla la realización de pesquisas visuales para detectar posibles patologías oftalmológicas, la entrega gratuita de lentes a partir de las recetas indicadas por los especialistas, y la provisión de armazones donados por el Club de Leones. 

Este abordaje integral no solo atiende la dimensión médica de la salud visual, sino que también busca incidir positivamente en los procesos de rehabilitación y reinserción social

Además, como parte de esta iniciativa, se comenzará una investigación interdisciplinaria para analizar el vínculo entre los problemas de visión no tratados y su posible incidencia en trayectorias de exclusión, fracaso escolar, violencia y posterior ingreso al sistema penitenciario. Se trata de una línea de trabajo que busca generar datos que sirvan de base para políticas públicas orientadas a la prevención y el acompañamiento temprano. 

Durante el lanzamiento, el presidente de Casmu, doctor Raúl Rodríguez, destacó que este tipo de acciones, orientadas al cambio social y al compromiso con los sectores más vulnerables, son parte de los objetivos fundacionales de la mutualista. 

Foto: cedida a Montevideo Portal

Foto: cedida a Montevideo Portal

“El programa contempla a personas privadas de libertad que están tratando de superarse, que estudian, que apuestan por una segunda oportunidad, pero que muchas veces enfrentan dificultades visuales no atendidas. Sabemos, como médicos, que los problemas de visión en la niñez pueden derivar en el fracaso escolar y, lamentablemente, en muchos casos eso se transforma en un factor más que incide en la delincuencia”, señaló Rodríguez. 

Además, Rodríguez agregó que para Casmu el poder trabajar en conjunto con distintas organizaciones para detectar, tratar y solucionar estos problemas de visión “es un avance fenomenal para toda la sociedad y una enorme satisfacción para nosotros, porque seguimos cumpliendo con nuestro objetivo social: brindar salud de calidad donde más se necesita”. 

Por su parte, el subdirector general de UTU, Wilson Netto, acompañado por la directora Virginia Verderese, expresó que esta nueva acción se suma a una serie de colaboraciones previas entre la UTU y Casmu, y destacó la articulación lograda con las instituciones participantes. “Todo el relevamiento médico lo realiza el Casmu. Luego, articulamos con organizaciones como el Club de Leones para la obtención de armazones, y la UTU colabora a través de sus estudiantes del curso de Técnico en Óptica, quienes procesan y tallan los cristales de acuerdo con las recetas indicadas por los oftalmólogos”, explicó. 

Netto también subrayó el valor educativo de esta experiencia, ya que permite a los estudiantes de UTU participar activamente no solo en el proceso técnico, sino también en las investigaciones sobre vínculos, convivencia, contexto carcelario y factores de riesgo. “Es una oportunidad de aprendizaje real, con un impacto social directo, que forma parte del compromiso institucional con una educación técnica inclusiva, de calidad y socialmente comprometida”, concluyó. 

Esta iniciativa reafirma la importancia de las alianzas interinstitucionales para enfrentar desafíos estructurales desde una mirada humana, científica y solidaria. A través de la cooperación entre el sistema educativo, la salud, el sistema penitenciario y la sociedad civil organizada, se avanza en la construcción de un país más justo, en el que la rehabilitación, la salud y el conocimiento sean herramientas efectivas de transformación social

Produce para Casmu