Espacio patrocinado

Hacia adelante

Alliance: la industria de cloro-soda que dice adiós al mercurio y revoluciona el mercado

La empresa, instalada en 2017, es la única del país con este sistema, un paso hacia el futuro que el medioambiente agradecerá.

13.08.2020 10:22

Lectura: 4'

2020-08-13T10:22:00-03:00
Compartir en

FYIADV

Alliance Uruguay es una pequeña planta que de forma eficiente y amigable con el medio ambiente produce cloro-soda libre de mercurio a partir de la que se obtienen sus productos finales: soda cáustica, ácido clorhídrico e hipoclorito de sodio.

Inaugurada en 2017, la planta emplazada en Pando se trazó un objetivo claro: alinearse con la tendencia mundial en el mercado.

"Es un producto revolucionario en Uruguay, pero en el mundo es una tecnología que tiene más de 30 años. Como todo, fue evolucionando el sistema tradicional de producción de cloro-soda, que originalmente se hacía con mercurio", cuenta Andrés Cabrera, gerente de Alliance Uruguay.

 

"Luego del accidente Minamata [N. de la R.: accidente ocurrido en la ciudad de Minamata en Japón en los años 50, donde se descubrió un brote de envenenamiento por metilmercurio que provocó cientos de muertes por la conocida como enfermedad de Minamata] se creó un convenio, donde Uruguay fue uno de los primeros en firmarlo y ratificarlo y se impulsó que el mercurio tienda a desaparecer en los usos que se le da. Lo que nos viene primero a la mente son los termómetros, amalgamas, lámparas... Pero eso en las emisiones representa solo una parte. La otra parte, bien importante, de las emisiones la hace la industria de cloro-soda. Si bien a nivel mundial el convenio marca un tope el año 2025 para dejar de operar con esa tecnología, en Europa ya no se fabrica con mercurio. De ahí que en Uruguay se abrió esta nueva oportunidad de fabricar cloro-soda pero alineados con la tecnología sin mercurio", detalla Cabrera.

Este año la planta hizo una ampliación que ya estaba prevista desde su construcción en 2017. Se pasó de producir 8 toneladas de cloro por día a producir 12, una capacidad de un 50% más que antes. Esa capacidad de producción, llevada al mercado, tiene una lectura diferente dependiendo de cada producto.

"En el caso de la soda cáustica, Uruguay tiene un mercado grande y toda la soda que producimos, el 100%, se vende en el mercado local", cuenta Cabrera.

Entrar en el mercado de la lavandina ha sido más lento de lo previsto. Esto se debe a que la mayoría de marcas no le han dado la importancia suficiente al hecho de que fabrican lavandina en base al hipoclorito de sodio producido con la tecnología de mercurio. ¿Pero qué hay de su uso para la potabilización del agua? "En el caso de OSE marca licitaciones por precio y nunca pudimos llegar a abastecer, porque el precio bajó muchísimo. OSE pagaba, antes de que nosotros existiéramos, 11,90 pesos el litro y después pasó a pagar 1,50. Una disminución impresionante que se debe al quiebre del monopolio", explica el gerente de Alliance Uruguay. A pesar de la resistencia, la empresa tomó la decisión de exportar el sobrante de lo que se vende al mercado local tanto al sur de Brasil como a la Argentina.

Finalmente, el ácido clorhídrico solo tiene un gran comprador nacional: la empresa Kemira, que abastece a UPM y Montes del Plata. Alliance Uruguay, en la actualidad, abastece un 20% del consumo de Kemira. Luego tiene un pequeño mercado local y el grueso de la producción se exporta al sur de Brasil.

Esta es una carrera de fondo, donde los pequeños cambios cuentan a la hora de generar conciencia: "Es importante educar al consumidor. Si el consumidor lo exige, el comerciante lo va a terminar cambiando y presionando a los proveedores para que se adapten a la nueva tecnología o conseguir un nuevo proveedor que le pueda ofrecer lo que necesita. Nosotros, en ese camino, diseñamos un sello de producción libre de mercurio que se lo damos a nuestros clientes que envasan agua lavandina para poner en las botellas para generar conciencia en el consumidor".

Con la mirada puesta a futuro, Alliance Uruguay se proyecta a construir más novedades que sigan en la línea sustentable y que creen fuentes de ingreso al mercado local así como una importante generación de empleo. "Si bien somos una empresa joven, tuvimos un crecimiento antes de lo esperado. Mirando hacia adelante estamos pensando en nuevos proyectos dentro del Parque Industrial de Pando que tiene mucha tierra disponible, productos derivados del cloro que sirvan en el proceso de potabilización del agua, productos que generen un nuevo negocio y que a mediano plazo impliquen además una nueva ampliación de la planta. Todo está en fase de estudio, pero creemos que se podrá hacer posible", cierra Cabrera.



%%goodly_Vslider_Desktop%% %%goodly_Vslider_Mobile%% %%goodly_interstitial_desktop%% %%goodly_interstitial_mobile%%