Economia
Mayday

Alemana Lufthansa planea eliminar otros 10.000 puestos de trabajo

La compañía aspira a lograr su objetivo con retiros voluntarios o soluciones de tiempo parcial.

29.04.2021 14:31

Lectura: 3'

2021-04-29T14:31:00
Compartir en

La aerolínea alemana Lufthansa tiene previsto eliminar otros 10.000 puestos de jornada completa o ahorrar costos de personal en la misma medida, aunque ya realizó una importante reducción de personal en Alemania, según informó hoy.

El director financiero, Remco Steenbergen, dijo en la presentación de las cifras trimestrales, que la compañía quiere lograr estos objetivos con retiros voluntarios o soluciones de tiempo parcial.

Steenbergen hizo referencia a que ya están en marcha las negociaciones con los sindicatos para que pilotos y personal de tierra se reorganicen a partir de 2022. Pero también dijo: "Nos preparamos para despidos". Añadió que esto podría suceder a partir de principios del año próximo.

En los últimos doce meses, la empresa redujo, según sus propias cifras, unos 24.000 puestos de tiempo completo en todo el mundo, lo que se corresponde con 25.700 empleados.

Gran parte de estos despidos recayeron en la subsidiaria de servicios de catering LSG, cuyo negocio europeo fue vendido a Gategroup.

En Alemania, la cifra de puestos de jornada completa se redujo por fluctuaciones entre 8.000 y 52.200. Fuera de Alemania, en el mismo periodo de tiempo fueron eliminados 16.000 puestos. En todo el grupo, Lufthansa contabilizó a fines de marzo 93.500 puestos, que se distribuyen entre unos 111.000 empleados.

La compañía, que fue rescatada por el Estado, registró grandes pérdidas económicas a causa de la pandemia de coronavirus también en el primer trimestre de este año.

Con una facturación de 2.560 millones de euros (unos 3.100 millones de dólares), es decir, un 60 por ciento menos, las pérdidas fueron de 1.050 millones de euros, informó la empresa en Fráncfort.

Luego de que en marzo de 2020 el tráfico aéreo prácticamente se paralizó, Lufthansa registró pérdidas de 2.120 millones de euros en comparación al mismo periodo del año pasado con una facturación de 6.440 millones de euros, es decir, del 18 por ciento menos.

En tanto, la subsidiaria de carga Lufthansa Cargo registró cifras positivas con ganancias operativas récord de 314 millones de euros en el trimestre. También Lufthansa Technik volvió a la zona de ganancias con un aumento de 16 millones de euros en el área de trabajos de mantenimiento en Estados Unidos y Asia.

El lento avance de la campaña de vacunación en Europa y las restricciones a los viajes que aún persisten volvieron a afectar al tráfico aéreo en los tres primeros meses de este año.

A pesar de un ligero aumento antes de Semana Santa, la compañía solo ofreció el 21 por ciento de su capacidad de 2019 y con tres millones de pasajeros solo transportó a una décima parte de lo que hizo en ese año.

El jefe del grupo, Carsten Spohr, sin embargo, sigue esperando un aumento de la demanda a partir del verano europeo. De todas maneras, para el año entero Lufthansa cree que solo cubrirá un 40 por ciento de su capacidad.

DPA