Brand-Lab

Temas que importan

ACDE pone la IA y el liderazgo empresarial en debate con Nicolás Jodal y Elisa Facio

La exministra de Industria asumió la presidencia de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa en una etapa de renovación y apertura a grandes temas como la transformación tecnológica, el futuro del trabajo y el rol social del empresariado. El 18 de junio compartirá un conversatorio con el CEO de GeneXus.

03.06.2025 09:00

Lectura: 6'

2025-06-03T09:00:00-03:00
Compartir en

La ingeniera Elisa Facio, exministra de Industria, Energía y Minería, asumió recientemente la presidencia de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) para el período 2025-2027, una organización con más de 70 años de historia que promueve el liderazgo empresarial con valores. No esperaba la propuesta, pero no dudó ni un minuto en dar el sí.

“El empresario es un trabajador más. Muchas veces tiene que asumir riesgos importantes y tomar decisiones en soledad, enfrentando desafíos enormes. Desde ACDE queremos visibilizar lo que hacen los empresarios por la comunidad, desde las empresas más pequeñas hasta las grandes. A veces hay una percepción negativa que es injusta y la realidad es que el sector privado mueve la economía del país”, explica a Montevideo Portal.

Facio no solo fue ministra de Estado: tiene una extensa experiencia en gestión, estrategia y liderazgo organizacional, especialmente en su recorrido por ANDA, donde llegó a ocupar la presidencia tras pasar por áreas técnicas, comerciales y administrativas. “Aprendí a delegar tareas; siempre me apoyé mucho en el equipo”, resume sobre una carrera que combinó tecnología, innovación y enfoque humano.

Su paso por el MIEM —primero como directora general, luego como ministra— la conectó con distintos sectores productivos y la hizo reafirmar la importancia del rol empresarial en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Elisa Facio. Foto: Montevideo Portal

Elisa Facio. Foto: Montevideo Portal

Me siento muy identificada con ACDE y con su propósito. Siempre trabajé en espacios que apuntan al bien común, a facilitarle la vida a las personas; compartimos ese valor”, dice a Montevideo Portal, y cuenta que comenzó a acercarse a la organización hace más de ocho años, siendo presidenta de ANDA, primero como integrante del Consejo Directivo y luego del Comité Ejecutivo.

Inteligencia artificial y futuro del trabajo

Facio asume la presidencia de ACDE en una etapa de “crecimiento muy interesante”, según sus palabras. “Hay un consejo directivo de primerísimo nivel, con personas referentes del mundo empresarial que dedican su tiempo de forma voluntaria”, cuenta. También destaca la incorporación de nuevos socios jóvenes y la actualización constante de la agenda institucional.

Uno de los ejes estratégicos de esta nueva etapa de la asociación es profundizar el diálogo sobre tecnología y productividad. Para el próximo 18 de junio, ACDE organiza un conversatorio sobre inteligencia artificial y futuro del trabajo junto al ingeniero Nicolás Jodal, CEO de GeneXus, en la Aula Magna de la Universidad Católica (Av. 8 de Octubre 2738) a las 8:30 horas. 

“Jodal trabaja con inteligencia artificial desde los años 80. Esto no es nuevo; lo que cambió es la cantidad de datos y la capacidad de procesamiento. Ahora estas herramientas están al alcance de todos. Queremos mostrarles a los empresarios las claves esenciales que tienen que entender sobre este tema, para que puedan usarlas a favor de la productividad y la competitividad”, expresa.

Foto: Javier Noceti

Foto: Javier Noceti

La presidenta de ACDE insiste en que la tecnología no es buena ni mala en sí misma, sino que “depende de cómo la usamos las personas”. Por eso, considera fundamental poner el tema sobre la mesa y generar espacios en los que se comparta conocimiento con una mirada ética y estratégica.

Además del foco tecnológico, la agenda de ACDE incluye temas como el edadismo laboral y la necesidad de sostener trayectorias laborales dignas hasta edades más avanzadas. “No podemos decir que las personas tienen que trabajar hasta los 65 y a la vez pensar que ya son ‘viejas’ a los 45. Eso es una contradicción que debemos revisar como sociedad”, remarca.

Valores en acción

Más allá de abordar temas como la AI, el foco de ACDE continúa estando en sus programas históricos, como el Grupo de Reflexión Empresarial, el espacio fundacional de la asociación en el que empresarios reflexionan sobre los desafíos de liderar con valores.

También están los Grupos de Apoyo al Desarrollo Empresarial, enfocados principalmente en pequeñas y medianas empresas (pymes). Estos grupos son guiados por un facilitador sénior que acompaña a un conjunto de empresarios que, en un entorno colaborativo, analizan integralmente sus negocios con el objetivo de potenciar sus resultados.

Luego, hace tres años se incorporó el Programa Liberados en alianza con el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional del Liberado, Manpower y más de 30 empresas, para apoyar la reinserción laboral de personas privadas de libertad. 

Foto: Javier Noceti

Foto: Javier Noceti

“Trabajamos desde los centros de rehabilitación, antes de la liberación, con capacitación y acompañamiento. Se les otorgan herramientas de formación; se les enseña cómo armar un currículum, cómo presentarse a una entrevista. Tenemos una oficina en el ex-Comcar y ya contamos con algunos casos de éxito”, subraya Facio.

Otra de las herramientas novedosas de ACDE y muy útiles para los empresarios es la Plataforma de Mejora de Gestióndisponible en su página web de forma gratuita—, que les permite a las empresas realizar una autoevaluación. Realizada en conjunto con la Agencia Nacional de Desarrollo, sirve para medir aspectos como la estrategia, financiación, recursos humanos y comparar con el resto del mercado, basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística. Además del resultado detallado, la plataforma realiza recomendaciones para poder mejorar en los puntos más débiles.

A su vez, en este nuevo ciclo Facio busca fortalecer el impacto de ACDE no solo dentro del mundo empresarial, sino también en el vínculo con la sociedad. En este sentido, la asociación planea realizar un gran foro social, con diferentes actores involucrados, para poner el foco en el bien común, algo que, tal como explica Facio, está en el ADN, en los orígenes de los integrantes de la asociación.

“Mejores empresarios, mejores empresas, mejor país” es el lema de ACDE, y Facio lo hace suyo con convicción. “Mi propósito es ayudar a que los empresarios mejoren su desempeño, sus empresas y las condiciones que ofrecen a la sociedad, al desarrollo humano. Y también que se reconozca lo que hacen. Hay una responsabilidad muy grande en liderar una empresa, y mucho coraje detrás. El bien común y el coraje son dos valores de ACDE que me resuenan mucho”, concluye.

Produce para ACDE