Con un público colmado de arquitectos, decoradores y amantes del diseño, el destacado arquitecto Javier Gentile participó del tercer encuentro del Ciclo de Charlas BoConcept Punta del Este.

Como su título lo indica, la charla trató sobre la arquitectura y la desmesura. Los edificios de Javier Gentile pueden ser de madera o de hormigón, sus techos planos o a dos aguas, de chapa o material revestido, pero siempre son un ejercicio plástico que refleja al lugar donde se insertan. Y resultan una desmesura que sorprende con la escala, el eclecticismo y el respeto por el lugar.

Según Gentile: "...la arquitectura es vernácula o no es. El lugar manda, el paisaje condiciona e impone. Cuando el paisaje está dominado por la piedra, construyo con ella. Luego está la necesidad de integrarme a los paisajes, generar miradores, abrir los edificios hacia el exterior, interconectarlos."

JAVIER GENTILE
Resulta difícil ubicar a Javier Gentile en un sólo papel. Es arquitecto. Pero también es interiorista, artesano, notable dibujante y también un documentalista. Todas sus facetas se reúnen cuando está en obra. Sus edificios, casas de playa, de campo, locales comerciales e incluso edificios, así como los espacios interiores en los que intervienen, tienen una parte de cada uno de los Gentile.

Es un hombre versátil, preparado académicamente en Argentina para ejercer la arquitectura y con un talento natural para concebir los espacios interiores. Es un creador de atmósferas mágicas, donde la poesía es el método narrativo. Su formación profesional se completó trabajando con Juan Ricci, quien en los años ochenta ya destacaba como una estrella del diseño porteño.

Hoy, treinta años después que se instaló en La Barra, es un arquitecto destacado con obras como la casa que ha proyectado y construido para Susana Giménez en las sierras de Garzón. 

La arquitectura de Gentile, al igual que su concepción del espacio habitable, alcanza la desmesura y crea atmósferas habitables. El resultado es DEALMA, el estudio, que junto con su hermano Gerardo, mantienen abierto en Buenos Aires y en La Barra y con el cual han alcanzado fama y prestigio.

A propósito de la Arquitectura y el Diseño, Javier Gentile sostiene: "...la forma delinea, casi como un tira líneas sobre el sulfito, un lápiz sobre el papel. Lo importante es lo que sucede camino a la forma, a esa línea. Y luego lo que contiene ese espacio atrapado por la forma. El espacio es magia. Es poesía, es el encanto de la demora en llegar y la necesidad de demorar en irse. Es la sorpresa de hallar en cada rincón una sorpresa. El mundo de lo evidente está reñido con la poesía y la magia."