El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), inauguró el stand de la Televisión Digital (TVD) Abierta en la Expo Prado 2012, en el que se brinda información a la población sobre la tecnología que llegará a todos los hogares uruguayos, a través del denominado encendido digital, en 2015.
Uruguay adoptó la norma japonesa-brasileña ISDB-T, al igual que toda América del Sur y Costa Rica, con excepción de Colombia. Esto permitirá un fluido intercambio de tecnología y contenidos entre los países de nuestra región y con quienes han adoptado o adoptarán esta norma.
En la inauguración estuvieron presentes el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el embajador de Japón en Uruguay, Kenichi Sakuma; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño; el director nacional de Telecomunicaciones, Sergio De Cola; autoridades nacionales y diversos actores del sector de la radiodifusión y las telecomunicaciones.
En su discurso, el ministro Kreimerman dio la "bienvenida" a la TVD, cuyo eslogan es "una nueva televisión para un nuevo Uruguay". Con ella se abre una nueva "era", afirmó el jerarca, quien destacó los cambios en el modo de vida de la población que traerá esta tecnología adquirida gracias al apoyo de los gobiernos de Japón y Brasil.
El titular del MIEM dijo que, aunque el proceso será "gradual" también se consolidará con rapidez, ya que reafirmó que la TVD será una realidad en 2015.
"La televisión digital abierta llega con muchas promesas y muchas posibilidades", dijo Kreimerman, quien admitió que, si bien arriba con cierto retraso a América Latina, existen múltiples experiencias internacionales que sirven de referencia para "saber cómo seguir avanzando con la menor cantidad de errores posibles y la mayor cantidad de éxitos".
Particularmente, destacó sus posibilidades de "interactividad, calidad y portabilidad".
Estrategia
Kreimerman añadió que la llegada de la TVD se inserta en una estrategia más general, presentada al Consejo de Ministros en 2010, que "tiene como objetivo el desarrollo pleno e integral del sistema de telecomunicaciones para el mejor desarrollo productivo, pero también para la mejor calidad de vida de los habitantes".
"El país se transforma, y se transforma rápidamente", en un proceso que lleva ya nueve años de crecimiento ininterrumpido, dijo el jerarca, quien sostuvo que ese proceso es tanto económico como social. "La televisión digital que pretendemos atiende las dos cosas: lo social, con más diversidad y más contenidos de calidad; y lo económico, sin ninguna duda". Todo el sistema de telecomunicaciones apunta a "lograr mayor conectividad, mayor llegada a la población y mayor inclusión para todos los habitantes", resumió.
Kreimerman definió el stand de la TVD en la Expo Prado como un símbolo de esas nuevas tecnologías que acompañan a los sectores del país que también los exhiben, como el de la agroindustria.
La suma de la TVD a este entorno es prueba de la estrategia del Gobierno y, especialmente, del MIEM, que incluye la imprescindible diversificación productiva -"que da fortaleza a los países y los hace crecer con justicia social"- y la profundización del uso de las tecnologías en un país en crecimiento, señaló el secretario de Estado. Esta última "permite acceder a los habitantes a la tecnología y por otro lado obliga a las industrias que trabajan a mejorar su calidad" para poder competir a futuro.
Kreimerman incluyó a la TVD dentro de la "pujanza" del Uruguay y concluyó reafirmando que "la diversificación productiva y la intensificación tecnológica son los dos pilares que van a ser al país más rico, más justo y más solidario".
En tanto, el embajador japónes en Uruguay, Kenichi Sakuma, celebró la inauguración de hoy y manifestó el interés del país asiático en fortalecer sus vínculos con nuestro país.
Posibilidades
Los asistentes a la inauguración pudieron ver un video que resume las ventajas del arribo de la TVD para nuestro país.
La nueva tecnología será gratuita y accesible a todos los uruguayos. Ofrece una imagen perfecta, nítida y con sonido de alta fidelidad y envolvente. Su formato HD o Alta Definición tiene máxima resolución y calidad superior.
Dispondrá de más canales e incluirá la promoción del desarrollo de contenidos audiovisuales nacionales de calidad para integrarlos a las opciones de programación.
La TVD podrá verse, además, desde las computadoras del Plan Ceibal y cualquier dispositivo móvil (celulares, notebooks). Permitirá incluir subtítulos y, en el futuro, abrirá posibilidades de interactividad con los usuarios.
Para acceder a ella será necesario adquirir un decodificador que se conectará al televisor y una antena común o UHF. Los decodificadores podrán adquirirse a un precio accesible en los comercios identificados que, además, venderán televisores con la tecnología digital incorporada.
El stand de la TVD está ubicado en la calle Hernandarias de la Expo Prado, sector A, número 4.