Contenido creado por Gerardo Carrasco

Noticias
Saber para sanar

GlaxoSmithKline presentó en el marco del 8º Congreso ALAT el simposio “Puntos de referencia en la comprensión de la EPOC: Estudios Platino y Eclipse”, a cargo de los médicos Gonzalo Valdivia de Chile y Bartolomé Celli de Estados Unidos.

23.07.2012 18:15

Lectura: 5'

2012-07-23T18:15:00-03:00
Compartir en

En Uruguay, casi el 20% de la población sufre de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una patología que condiciona la calidad de la vida de las personas y que va en aumento.

La EPOC es la cuarta causa de muerte en América Latina y Uruguay tiene la incidencia más alta de la región.
La EPOC es una patología que obstruye los bronquios y que causa una reducción de la función pulmonar. Tos, expectoración (catarro) y disnea (falta de aire) son los principales síntomas.

El tabaquismo es el factor de riesgo más importante. La inhalación de humo de leña en los hogares es la segunda causa de esta enfermedad. En tercer lugar, se hallan las alergias, el asma y las enfermedades respiratorias en la infancia.

"Estos tres factores se han confabulado para hacer de esta enfermedad una epidemia", manifestó el médico venezolano Bartolomé Celli, quien participó junto al Dr. Gonzalo Valdivia de Chile y al Profesor Luis Piñeyro de Uruguay del simposio "Puntos de referencia en la comprensión de la EPOC: Estudios Platino y Eclipse", que contó con el auspicio de GlaxoSmithKline y que se llevó a cabo en Montevideo en el marco del 8º Congreso ALAT.

El médico Luis Piñeyro, Profesor de la Cátedra de Neumología de la Facultad de Medicina, señaló que la EPOC "es una enfermedad que hasta hace unos años se consideraba que era incurable y que el médico no podía actuar". Sin embargo, hoy en día además de contar con medicaciones "se está aprendiendo a diagnosticar la enfermedad, la cual estaba subdiagnosticada, viendo una cantidad de alternativas de mejoría e identificando en los últimos años dentro de los pacientes que tienen EPOC, diferentes formas de padecer la enfermedad de acuerdo a alteraciones genéticas y de otros tipos que pueda tener la persona".

"No es una enfermedad simple ya que el paciente es diverso", dijo Celli, Profesor en la Escuela de Medicina de Harvard y uno de los principales autores del Estudio Eclipse.
Eclipse fue realizado en 43 centros de 17 países, fundamentalmente de Europa y Estados Unidos, entre 2008 y 2011 y se llevó a cabo con el objetivo de identificar los factores biológicos asociados a las manifestaciones clínicas de la enfermedad.

Celli comentó que gracias al estudio se pudo conocer que existen distintas formas de la enfermedad y que ahora hay algunos biomarcadores que comienzan a ser estudiados.
"Lo primero que tenemos que ver es si su presencia o ausencia influye sobre el desenlace final, o sea, mortalidad, hospitalización, incapacidad o respuesta al tratamiento", señaló.

Estudio en cinco ciudades de América Latina

Valdivia, por su parte, Jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, presentó datos relevantes del Estudio Platino, una investigación realizada en cinco ciudades de América Latina: Caracas, Ciudad de México, San Pablo, Montevideo y Santiago de Chile, que contó con la participación de más de 5.000 personas que fueron visitadas en sus casas y sometidas a encuestas y mediciones. El objetivo del Estudio Platino consistió en observar la frecuencia de la enfermedad y ver cómo se diagnostica y qué tratamientos se ofrecen a los pacientes.
La investigación, que se desarrolló entre 2000 y 2004, fue retomada ahora en Montevideo, Santiago de Chile y San Pablo, con el mismo grupo de pacientes para tener un análisis evolutivo de la enfermedad.

Según informó Valdivia, el 86% de las personas que participaron del estudio se hicieron una espirometría por primera vez a raíz de este proyecto lo que significa que "en los cinco centros del Platino la espirometría no es una prueba de uso difundido en la atención de salud de la población".

El experto chileno sostuvo que se pudo comprobar que "la enfermedad sigue siendo tan importante como se midió en la primera oportunidad".
Agregó que "por mucho tiempo se pensó que el EPOC era importante principalmente porque producía mortalidad prematura e incapacidad. Hoy día sabemos además que altera enormemente la calidad de vida de las personas impidiendo que se desempeñen adecuadamente en las funciones normales de la vida".

A pesar de ser una enfermedad crónica, la EPOC puede ser controlada.
"Las personas que son tratadas, particularmente en las primeras etapas de la enfermedad cuando ésta todavía no es tan grave, pueden detener el daño a sus pulmones accediendo a tratamientos adecuados y suspendiendo el hábito de fumar", dijo.

Los expertos coincidieron en que las personas fumadoras, que tengan síntomas respiratorios como tos o expectoración o que estén expuestas a ambientes contaminados deberían hacerse una espirometría con el fin de detectar a tiempo la enfermedad.

La gerente médico de GlaxoSmithKline Uruguay, Dra. Djalma Oper, manifestó que conocer el fenotipo de los pacientes con EPOC apoya la idea de realizar un diagnóstico precoz, lo que favorece el pronóstico de la enfermedad.

"Financiar el estudio Eclipse demuestra una vez más que el objetivo de la compañía está en mejorar la calidad de vida de los pacientes, permitiéndoles hacer más, sentirse mejor y vivir por más tiempo", concluyó Oper.