Contenido creado por Gerardo Carrasco

Noticias
A todo color

Más del 70% del stock de garrafas ya se encuentra identificado con el color de una empresa.

12.09.2011 13:20

Lectura: 3'

2011-09-12T13:20:00-03:00
Compartir en

Avanza el nuevo sistema de identificación que impulsan la Ursea y Cámara Uruguaya de Gas Licuado, con el objetivo de mejorar el servicio que reciben los usuarios de supergás.

 

Las empresas que integran la Cámara Uruguaya de Gas Licuado (CUGL) -Acodike, Riogas, Ducsa, Gasur y Megal- concretaron un avance sustantivo en el proceso de identificación de garrafas, lo que posibilitará que se consolide en el sector un sistema diseñado para brindar mayores garantías y mejores servicios a los consumidores.

 

A diferencia del antiguo mecanismo vigente en Uruguay hasta diciembre del año 2007, denominado "universal", el nuevo sistema de "marcas" implica que cada garrafa esté señalizada con un color asociado a una empresa. Actualmente, más del 70% de las garrafas cuentan con la identificación correspondiente.

 

El sistema de "marcas" es el sistema utilizado en todos los países de América Latina para esta industria y las autoridades nacionales, a través de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), resolvió comenzar a instrumentarlo desde fines de 2007.

 

Entre otros beneficios, el nuevo mecanismo permite a los usuarios identificar claramente la procedencia de la garrafa y realizar los reclamos correspondientes si hubiera alguna irregularidad en los envases o en el servicio, con los consiguientes efectos positivos sobre la seguridad en el uso del gas licuado.

 

Además, el sistema de "marcas" evita la presencia de empresas irregulares, y asigna reglas claras y requisitos técnicos que redundan en una mejora en la calidad del servicio que reciben los consumidores.

 

"El regulador abrió la puerta para que el cliente percibiera más de un atributo y no únicamente el precio", resaltó el presidente de la CUGLP y titular de Riogas, Edson Fuentes.

 

En este sentido, señaló que anteriormente "el cliente no asociaba el servicio que se le entregaba a una marca o a una empresa en particular y esto es muy importante ya que está ligado a responsabilidades: cumplir procesos de envasado, certificación, seguimiento y trazabilidad en toda la cadena".

 

Po otra parte, el empresario expresó que la industria del Gas Licuado de Petróleo (GLP) posee un amplio margen para crecer en el país y para atraer inversiones. "El sector está en una fase inicial y la posibilidad de hacer una inversión atada a una creación de valor es muy importante. Estamos partiendo de niveles de servicio muy básicos y podemos llegar a dar servicios con un valor agregado muy relevante, lo que se convierte en una gran oportunidad para cualquier inversionista", puntualizó.

Asimismo, Fuentes destacó que la generalización del sistema de "marcas" demuestra que "la industria se está moviendo de un escenario de informalidad y bajos incentivos a la inversión, a uno de formalización de las actividades para generar estímulos a la inversión y a la innovación tecnológica".

 

El nuevo mecanismo establece que el color dorado corresponde a Acodike y el blanco a Ducsa, mientras que la pintura verde identifica a Megal y la celeste a Riogas.

 

Según datos de la URSEA, Anualmente se comercializan en promedio unas 105.000 toneladas de GLP en Uruguay y existe un parque de garrafas de 2,0 millones de cilindros, siendo la presentación más vendida el cilindro de 13 Kilos, que representa más del 85% de las ventas totales.