Hoy en día, la capitalización bursátil de Amazon ronda los 2,38 billones de dólares , y su fundador, Jeff Bezos, es uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de 236.100 millones de dólares . Pero hace tres décadas, en 1995, conseguir el primer millón de dólares de capital semilla para Amazon fue más arduo que cualquier desafío posterior. Hace un año, en la Dealbook Summit de Nueva York, Bezos le comentó a Andrew Ross Sorkin que esos primeros esfuerzos de recaudación de fondos fueron un auténtico trabajo duro, con docenas de reuniones con inversores ángeles, la gran mayoría de las cuales fueron «noes ganados con esfuerzo».
"Tuve que asistir a 60 reuniones", dijo Bezos, refiriéndose al esfuerzo que requirió convencer a los inversores ángeles para que invirtieran decenas de miles de dólares en su empresa. "Fue lo más difícil que he hecho en mi vida, básicamente".
La estructura era sencilla: Bezos dijo que ofreció el 20% de Amazon por una valoración de 5 millones de dólares. Finalmente, consiguió que unos 20 inversores invirtieran unos 50.000 dólares cada uno. Pero de esas 60 reuniones que mantuvo en ese momento, 40 inversores dijeron que no, y esos 40 noes fueron particularmente desalentadores porque, antes de obtener una respuesta, cada intercambio requería "múltiples reuniones" y un esfuerzo considerable.
Bezos dijo que le costó convencer a los inversores de que vender libros por internet era una buena idea. "La primera pregunta fue: ¿qué es internet? Todos querían saber qué era internet", recordó Bezos. Pocos inversores habían oído hablar de la World Wide Web, y mucho menos comprendían su potencial comercial.
Dicho esto, Bezos admitió que la honestidad brutal con sus potenciales inversores puede haber jugado un papel en recibir tantos rechazos.
“Siempre le decía a la gente que creía que había un 70% de posibilidades de que perdieran su inversión”, dijo. “En retrospectiva, creo que quizá fue un poco ingenuo. Pero creo que era cierto. De hecho, si acaso, creo que me estaba dando más probabilidades de las que realmente tenía”.
Bezos afirmó que conseguir el apoyo de esos inversores a mediados de los 90 fue absolutamente crucial. «Toda la empresa podría haberse extinguido entonces», afirmó.
Puedes ver la entrevista completa de Bezos con Andrew Ross Sorkin a continuación. Empieza a hablar sobre esta difícil entrevista para conseguir capital semilla alrededor del minuto 33.
Esta historia apareció originalmente en Fortune.com
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]