Negocios y Tendencias
Chau, papelito

¿Tenés una pyme? La nueva normativa en facturación electrónica puede beneficiarte

El cambio dispuesto por DGI entró en vigor este mes, y puede significar un gran ahorro para muchas empresas.

18.02.2021 16:20

Lectura: 4'

2021-02-18T16:20:00
Compartir en

La facturación electrónica llegó para quedarse, y desde el pasado 1º de diciembre pasó a ser obligatoria para todas las empresas que facturaran $ 1.200.000 al año, o $ 100.000 mensuales en promedio.

Ahora, tras la aprobación de la Ley de Urgente Consideración, se establecieron varios beneficios fiscales y cambios en la forma de facturación, novedades que benefician a las pequeñas empresas (contribuyentes de IVA mínimo o Literal E), y que comenzaron a regir días atrás.

Por ejemplo, las pymes que inicien actividades este año podrán beneficiarse ahora de los descuentos en los pagos a DGI y BPS durante períodos de 12 meses corridos a partir de la apertura, y no por año calendario, como era norma hasta ahora. Esto quiere decir que abonarán de forma escalonada: 25% de la cuota en el primer año, 50% en el segundo y, finalmente, 100% en el tercero.

Más atractivo aún resulta otro beneficio de la nueva normativa, que permite a las pymes que usen la facturación electrónica elegir entre dos modalidades de pago de IVA. Si bien el anuncio no tuvo gran repercusión mediática, para el empresario puede significar una buena diferencia en dinero.

Hasta el momento, el régimen conocido como IVA Mínimo obligaba a estas empresas a pagar -precisamente como mínimo- un monto fijo mensual cifrado actualmente en 4.380 pesos.

Ahora, sin embargo, las pymes que comprendidas en el literal E que adhieran a la facturación electrónica podrán no seguirán encadenadas a ese monto fijo de IVA, y pasarán a abonar el 3.3% de la facturación del mes.

Obviamente, el universo de la facturación y la rentabilidad en el mundo de las pequeñas empresas es sumamente diverso. Sin embargo, su propia definición de pequeñas permite presuponer que no manejan los elevados montos que son frecuentes en las compañías de gran porte.

A modo de ejemplo, una Pyme que facture 70.000 pesos en un mes, abonando el 3.3% de IVA erogará 2.310 pesos, en lugar de los 4.380 previstos en la modalidad de monto fijo.

Este nuevo sistema ofrece al pequeño empresario cierto alivio en tiempos de incertidumbre como los que ha generado la pandemia, adecuando el pago del impuesto al volumen de trabajo de su emprendimiento.

Además, el sistema prevé que el tope del pago porcentual se fije en los 4.380 pesos del pago mínimo vigente hasta ahora ¿Qué significa esto? Que pagar a porcentaje nunca se convertirá en un arma de doble filo para el empresario. Si en una circunstancia excepcional (una zafra, por ejemplo) esa empresa que facturaba 70.000 pasa a facturar 400.000, no pagará los 13.200 pesos que le corresponderían como porcentaje, sino el mínimo ya mencionado.

Asimismo, continúa en vigencia el ya implementado beneficio fiscal de 80 Unidades Indexadas (unos 382 pesos) destinados a ayudar a la pymes a solventar los costos de implementación de la factura electrónica, modalidad que en cierto modo se paga sola, ya que permite suprimir el "costo papel" de imprimir decenas de resmas o libretas de facturas y acumularlas, y también el gasto postal de enviarlas por correo en caso de ser necesario.

Todo esto se ve facilitado aún más con la posibilidad de emitir facturas desde dispositivos móviles. De ese modo, el empresario o cualquiera de sus empelados puede llevar encima en todo momento una "libreta de facturas virtuales", algo que ofrece indudables beneficios económicos y operativos.

Finalmente, conviene destacar una última e importante ventaja de sumarse a la facturación electrónica: a partir de ahora, quienes compren a pequeñas empresas podrán deducir el gasto en sus liquidaciones del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). Esto elimina una de las principales barreras de acceso de las empresas más pequeñas a clientes de mayor envergadura, lo que genera una mayor competitividad.

Si creés que llegó el momento de dar el salto a la facturación electrónica, consultá las ofertas y servicios que Montevideo COMM, pionero en la materia, tiene para tu empresa.