La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) celebrará su Primer Foro Social el jueves 9 de octubre en el Auditorio del LATU, con el objetivo de visibilizar el papel transformador de las empresas cuando se involucran con compromiso genuino en los desafíos sociales más urgentes del país.

La presidenta de la ACDE, Elisa Facio (ministra de Industria durante el gobierno de Luis Lacalle Pou), contó en diálogo con Montevideo Portal que, con lanzamiento del primer foro, hay una “vocación de poner sobre la mesa temas que capaz que no son los que están más típicos a tratar de encontrar soluciones”.

El evento contará con varios invitados, distribuidos en cuatro mesas de diálogo: educación, emprender e incluir, familia e infancia, y reinserción de liberados.

“La educación es importantísima precisamente para el desarrollo humano, para el desarrollo de las personas y para que las personas puedan, no solamente sentirse bien y realizadas, sino que además tener mejores oportunidades”, contó Facio.

“Después tenemos otra mesa que es ‘emprender e incluir’ y lo que queremos mostrar es cómo el emprendimiento es un gran aliado a la hora de la inclusión, porque muchas personas que no encuentran aliados laborales ven adelante algún emprendimiento como un autoempleo, o como una posibilidad, y hay muchas veces esos esfuerzos terminan siendo muy exitosos”, siguió.

Con respecto a la tercera mesa, enfatizó en que, “cuando los niños son bien atendidos, todo su desarrollo es mucho más sano”, además de que “no importa la conformación”: “Lo que sí nos parece es que existe la familia, ese núcleo afectivo”.

Sobre la mesa de reinserción de liberados carcelarios, Facio se refirió a la relevancia que tienen las empresas: “Si la empresa no le da trabajo a las personas que salen de prisión porque cumplieron con su condena, no les queda otra que volver a delinquir”.

Consultada sobre si se tocarán estos temas desde el punto de vista de la gestión pública, Facio afirmó que no pretenden “hacer ningún debate de ese tipo”, sino “mostrar que en realidad es todos juntos que se consigue generar soluciones”, en pos de “solucionar el tejido social”.

“Yo creo que tenemos que trabajar entre todos para que esas diferencias, si existen, no impidan colaborar para alcanzar el bien común. No podemos generar debate. Tenemos que sumar”, concluyó la presidenta de la ACDE.