Contenido creado por Gerardo Carrasco

Economia
De ida y vuelta

¿Qué puede intercambiar Uruguay con la “granja” de Portugal? De eso se habla esta semana

El encuentro virtual “Conocer Ribatejo” pretende mejorar los lazos entre dos regiones que tiene en común más de lo que parece..

08.09.2021 14:39

Lectura: 6'

2021-09-08T14:39:00-03:00
Compartir en

Por Gerardo Carrasco
  gcarrasco@m.uy

Para la mayoría de los uruguayos, lo primero que se conoce sobre Portugal no es precisamente lo más grato. En las clases de Historia de la Escuela Primaria, los lusitanos eran esos aguafiestas que aparecían para pincharnos el globo a los orientales cuando estábamos a punto de sacarnos de encima el dominio español e independizarnos.

Mucha agua ha corrido bajo los puentes desde entonces. Caídos los viejos imperios, hoy Portugal es un país pacífico y abierto al mundo y que, más allá del legado colonial, presenta algunas similitudes con Uruguay. Por ejemplo, ambos países tienen una superficie territorial similar, están “al borde” de sus respectivos continentes y a veces parecen quedar demasiado a la sombra de vecinos más grandes.

José Luís Carneiro, Secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas, destacaba tiempo atrás a Montevideo Portal la importancia que su país atribuye al vínculo con Uruguay. Asimismo, se detenía en valores defendidos por ambas naciones, como "la promoción de los Derechos Humanos, la promoción de las funciones sociales del Estado, o la del libre comercio en términos internacionales".

Y en estos días en los que todo el país está pendiente del ofrecimiento chino de un tratado de libre comercio, quizá convenga no perder de vista a socios quizá menores en envergadura económica, pero con un interesante potencial para crecer en conjunto.

Con el fin de promover y fortalecer tales lazos se celebra esta semana la conferencia virtual Conocer Ribatejo, en la que empresas y fuerzas vivas de esa pujante región portuguesa interactúan con actores económicos de nuestro país.

El encuentro se desarrolla los días 8 y 9 de setiembre y cuenta con el auspicio de las Embajadas de Portugal en Montevideo y del Uruguay en Lisboa y con la presencia de la Cámara Uruguaya de la Construcción y de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.

“No obstante las excelentes relaciones políticas entre los dos países, desde el punto de vista económico, Uruguay y Portugal siguen desconociéndose, por lo que nos parece que este evento puede aportar algo, sobre todo al nivel empresarial”, explicaba al respecto Filipe Vasconcelos Romão, presidente ejecutivo de la Cámara de Comércio Portugal- Atlántico Sul, y coordinador del evento.

Día 1

La primera jornada de la conferencia, celebrada este miércoles, giró sobre el sector alimentario en Ribatejo, región situada al noreste de Lisboa. Tradicionalmente agrícola, esta zona de Portugal ha experimentado en los últimos treinta años un crecimiento exponencial de la agroindustria.

La oratoria fue iniciada por João Pedro Antunes, embajador de Portugal en nuestro país. El diplomático recordó en primera instancia que en Uruguay hay una comunidad lusa de aproximadamente 2.000 personas, cuyo pico de afincamiento se produjo hacia la década de 1950. Y si bien hoy la migración desde Portugal hacia esas latitudes no es común, la balanza se ve equilibrada con el reciente crecimiento de la comunidad uruguaya en Portugal, “lo que mejora le relacionamiento”.

 Para Antunes, entre ambos países “hay una común visión del mundo y un carácter cercano que facilita las relaciones personales”.

La palabra pasó luego a la doctora Iara Martins, especialista en el sector de la alimentación y las bebidas de AICEP, agencia de inversión portuguesa.

La experta destacó el rol exportador de Portugal en rubros muy específicos, como el aceite de oliva, los vinos, el extracto de tomate, los frutos del mar y las conservas, especialmente las de pescado.

“Portugal no está de moda, supo conquistar su espacio y dar un mensaje de país productor, con productos de alta calidad”, enfatizó

Luego llegó el momento uruguayo de la conferencia, con la intervención de la economista Ana Laura Fernández y el licenciado Facundo Bentancor, representantes de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.

En una breve y ordenada presentación, ambos trazaron un completo panorama del comercio bilateral entre Uruguay y Portugal, donde la balanza se inclina claramente hacia el lado uruguayo: en 2020 exportamos a Portugal mercaderías por U$ 44.3 millones e importamos desde allí. El producto más exportado hacia Portugal es la madera en chips. En menor medida, Portugal es comprador de cuero, cítricos y carne uruguayos.

En contrapartida, las importaciones desde Portugal en el mismo período fueron del orden de los U$ 12 millones. El producto destacado fueron los moldes para material mineral, seguidos por leche en polvo, manufacturas en hierro y acero y tapones de corcho natural, siendo este último un producto sumamente tradicional del país luso.

En su exposición, los uruguayos también enumeraron los aranceles y requisitos existentes para las operaciones comerciales entre ambos países.

Luego fue el turno del doctor José Coimeiro, CEO de la empresa ribatejana Cabena, dedicada al mobiliario urbano y miembro de la dirección de Nersant, conglomerado empresarial de esa región y coorganizador del encuentro.

El empresario destacó el ya mencionado desarrollo agroindustrial de la zona, elemento al que sumó otro elemento de valor. “Tenemos mano de obra muy buena y calificada”. También enfatizó la cercanía a Lisboa, y señaló que quienes deseen invertir en Portugal pueden hacerlo en Ribatejo muy cerca de la capital del país “y a un costo sensiblemente menor”.

Para Coimeiro, Ribatejo presenta óptimas condiciones para servir de puerta de entrada a aquellos empresarios uruguayos que quieran acceder -vía Portugal –“a un mercado de más de 300 millones de personas” como lo es Europa.

“Ustedes lo hacen generalmente por España, pero Portugal puede ser muy interesante”, consideró l empresario, quien opinó que “la cultura de negocios” de su país es “muy distinta” a la de sus vecinos ibéricos. Por ello, consideró que desde Portugal se puede lograr “un acceso más simple, sencillo y ventajoso” al apetecible mercado de Europa.

Además, aseguró que “Nersant tiene un cuerpo de apoyo a los inversores, empresas y emprendedores”, algo que puede ayudar a “caminar más rápido” en ese sentido.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del ingeniero  Carlos Lopes de Sousa, Presidente de la dirección del Agrocluster Ribatejo.

“Uruguay y Ribatejo tienen  una cosa en común: la calidad”, aseguró el profesional, quien añadió que dicha calidad se sustenta en dos pilares naturales: “condiciones climáticas muy especiales, y agua”, condiciones ambas que favorecen la agricultura.

Como tierra de olivos, frutillas, pepinos y tomates, Lopes de Sousa entiende que las producciones agrícolas de Ribatejo y Uruguay pueden ser complementarias. Como ejemplo de ello, el ingeniero señaló la abundancia y calidad de la producción citrícola uruguaya.

“Nosotros entre agosto y diciembre importamos fruta de Sudáfrica, que no es de calidad. Si Uruguay tiene esa calidad, se abre una ventana para la exportación”, explicó el experto, quien dijo que otro sector con potencial era la “carne bovina de calidad” producida en nuestro país.

Lo que vendrá

La segunda y última jornada de Conocer Ribatejo tendrá lugar el jueves, y versará sobre el sector de la construcción en esa zona de Portugal.

Quienes deseen participar de la conferencia deben registrarse en este enlace. La participación es gratuita.

Por Gerardo Carrasco
  gcarrasco@m.uy