Contenido creado por Florencia Sartori

Noticias
Aprovechá las redes

¿Qué es marketing digital? Tres estrategias claves

Ahora, las empresas necesitan ser visibles en internet para llegar a su público objetivo. Conocé estrategias que pueden hacer la diferencia.

08.02.2023 13:22

Lectura: 6'

2023-02-08T13:22:00-03:00
Compartir en

Apenas despertamos, lo primero que solemos hacer es revisar el celular. Mensajes del trabajo, de amigos o familia confluyen con notificaciones de redes sociales. En algunos casos con publicidad o sugerencias, sin saber cómo llegaron a nosotros. Por eso, algunas personas se preguntan qué es el marketing digital y cómo funciona.

Lo cierto es que cada vez pasamos más tiempo conectados a internet, desde que abrimos los ojos hasta que lo cerramos y eso ha hecho que las empresas cada vez se esfuercen más por llegar a su público objetivo, no solo buscando que compren sus productos sino también reconocimiento de la marca. Pero para hacerlo de la manera correcta, se deben plantear estrategias para tener éxito.

Aquí te vamos a explicar algunas de ellas a profundidad. Una buena herramienta que puede servir para diseñar de manera correcta una estrategia de marketing digital es un mapa mental online ya que se puede utilizar para desarrollar proyectos en equipo y ordenar las ideas de manera clara. Esto ayuda en la organización para alcanzar los objetivos trazados.

¿Qué es el marketing digital?

Es una pregunta que se hace cada vez más recurrente. Si vamos a la definición exacta, se puede decir que es una forma de marketing donde los canales publicitarios y los medios cambiaron de lo tradicional a lo online. Todo gira en torno a internet, el celular o al IoT (internet de las cosas). Esto hace que la experiencia sea mejor para los usuarios, en muchos casos personalizada, buscando satisfacer sus necesidades.

Se pueden crear mensajes específicos para diferentes públicos o saber cuál es el tipo de contenido que están buscando. ¿Te ha pasado alguna vez que empezaste a averiguar en Google sobre un televisor o un carro y luego en tus redes sociales te empezaron a aparecer publicidades sobre ellos? Eso también es marketing digital.

Algunas ventajas que brinda el marketing digital es que es interactivo, ya que los usuarios pueden comentar o compartir publicaciones de las redes sociales de una compañía, por ejemplo. Además, se puede segmentar al público objetivo específico, sea de manera geográfica, por edades o sexo. Otro punto alto es que ahora todo es perfectamente medible, lo que ayuda a tener la información necesaria para crear campañas más acordes a los usuarios.

La finalidad del marketing digital es que las estrategias de comunicación para comercializar de manera electrónica, ya sea un producto o un servicio, tengan éxito. Por ello, te vamos a explicar tres estrategias a las que se les puede sacar mucho beneficio para sus objetivos.

1.  Estrategia SEO y contenido de valor

Se pueden pensar como temas separados, pero lo cierto es que cuando hay comunión es mucho mejor. Porque no se trata solamente de buscar las palabras claves y luego que el contenido alrededor sea vacío. Para que verdaderamente tenga valor, debe aportar conocimiento a los lectores.

Obviamente se trata de optimizar el contenido y de que cuando busquen un término o keyword, aparezcamos en la primera página de Google. Para eso también es necesario ser originales y crear contenido interesante, alrededor de nuevas tendencias y que pueden ayudar en el posicionamiento web.

Por ejemplo, si tu empresa es de autos, se puede crear contenido alrededor de los beneficios de contar con uno, como un listicle que se ha hecho tan popular en esta época. Puede servir para transportarse al trabajo, para hacer viajes en familia, para hacer delivery si es necesario, entre otras funcionalidades.

2.  Estrategia de redes sociales

Se dice que quien no está en redes sociales en la actualidad, no existe. Lo cierto es que cada vez se han vuelto más importantes y su rol para las marcas es vital. No sirve solamente para tratar de direccionar a sus páginas web, sino que deben crear contenido de valor para enganchar a su público objetivo. La idea es que sean seguidores y siempre interactúen, sea comentando o compartiendo los posts.

Por eso, crear una estrategia para redes sociales puede hacer la diferencia en el posicionamiento de la marca y puede ayudar en sus ventas. Debes tratar de estar pendiente en la mayoría de las redes donde pueden estar tus potenciales clientes y mantenerlo debidamente actualizado. Eso también incluye responder los comentarios o las dudas que se hacen por interno.

En algunos momentos determinados también puedes generar campañas de publicidad que ahora pueden tener mayor éxito debido a que se puede segmentar mejor y saber el rendimiento de la campaña gracias a las métricas brindadas por las redes sociales.

3.  Publicidad en medios y con influencers

Asociarse con terceros puede ser también una estrategia interesante. Un camino es poner banners publicitarios en los buscadores, las páginas web o redes sociales, así como en medios tradicionales y online.

Si la empresa considera que no puede manejar de la forma más eficiente la publicidad en medios, una opción es contratar a una agencia de relaciones públicas para poder tener una llegada masiva con los principales medios de comunicación de un país. En una nota de prensa se puede mencionar el lanzamiento de un nuevo producto o un anuncio importante de la empresa. Una estrategia bien desarrollada puede tener gran éxito para el posicionamiento de la marca.  

Otro camino es apostar por los influencers, que cuentan con miles de seguidores en sus redes sociales. Lo importante es poder identificarlos de manera correcta y saber cuáles son los que se ajustan al público objetivo al que se quiere llegar. Por ejemplo, si es una marca de cosméticos, alguna estrella de la televisión o influencer sobre lifestyle puede hacer match con la marca. 

Luego de haber revisado qué es marketing digital y cuáles son algunas de las estrategias que se pueden implementar en una empresa, es el momento que escojas una y te pongas a desarrollarla. Puede traer grandes beneficios como el posicionamiento de marca y el crecimiento en ventas.

Fuente: Goodlymedia