Amazon está pasando por los despidos más grandes en la historia de la compañía en este momento, con un plan para eliminar unos 10,000 puestos de trabajo. Una de las áreas más afectadas es la unidad de asistente de voz Amazon Alexa, que aparentemente está cayendo en desgracia en el gigante del comercio electrónico. Así lo indica un informe de Business Insider, que detalla "la rápida caída del asistente de voz y la división de hardware más grande de Amazon".
Alexa ya tiene 10 años y fue pionera en este servicio, que fue copiado por Google y Apple. Sin embargo, Alexa nunca logró crear un flujo de ingresos continuo, por lo que no logró ganar dinero. La división de Alexa es parte del grupo Worldwide Digital, junto con Amazon Prime Video y Business Insider.
Esta división perdió $ 3 mil millones solo en el primer trimestre de 2022, con "la gran mayoría" de las pérdidas atribuidas a Alexa.
Aparentemente, eso es el doble de las pérdidas de cualquier otra división, y el informe dice que el equipo de hardware está en camino de perder $ 10 mil millones este año. Parece que Amazon está cansado de gastar todo ese dinero.
El informe dice que si bien la línea Echo de Alexa se encuentra entre los “artículos más vendidos en Amazon, la mayoría de los dispositivos se venden al costo”. Un documento interno describió el modelo comercial diciendo: “Queremos ganar dinero cuando las personas usen nuestros dispositivos, no cuando compren nuestros dispositivos”.
Sin embargo, ese plan nunca se materializó realmente. Alexa no reproduce pausas publicitarias después de usarlo, por lo que la esperanza era que la gente comprara cosas en Amazon a través de su voz. No muchas personas quieren confiar en una inteligencia artificial para gastar su dinero o comprar un artículo sin ver una imagen o leer reseñas. El informe dice que para el cuarto año del experimento, “Alexa estaba recibiendo mil millones de interacciones a la semana, pero la mayoría de esas conversaciones eran comandos triviales para reproducir música o preguntar sobre el clima”. Esas preguntas no son monetizables.
Amazon también trató de asociarse con empresas que pudieran aprovechar las habilidades de Alexa; un comando de voz podría comprar una pizza de Domino's o llamar a un Uber, y Amazon podría recibir una ganancia por eso. El informe dice: “Para 2020, el equipo dejó de publicar objetivos de ventas debido a la falta de uso”. El equipo también trató de pintar a Alexa como un producto halo con usuarios que tienen más probabilidades de gastar en Amazon, incluso si no compran por voz, pero los estudios de esa teoría encontraron que la “contribución financiera” de esos usuarios “a menudo se redujo” por debajo de las expectativas.
En una nota pública a los empleados, el ejecutivo de Amazon Andy Jassy dijo que Alexa todavía a Alexa, pero eso fue después de hacer grandes recortes en su equipo. Un empleado le dijo a Business Insider que actualmente “no hay una directiva clara para los dispositivos” en el futuro y que, dado que el hardware no es rentable, no hay un incentivo claro para seguir iterando en productos populares. Esa falta de dirección condujo al controvertido robot Astro que es básicamente un Amazon Alexa sobre ruedas.
El seguimiento de Business Insider ahora coloca a Alexa en el tercer lugar en la guerra de asistentes de voz de EE. UU., con Google Assistant con 81,5 millones de usuarios, Siri de Apple con 77,6 millones y Alexa con 71,6 millones.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]