Contenido creado por María Noel Dominguez

Noticias
Sobre impuestos

¿En qué consiste el impuesto global que afectará a empresas multinacionales en Uruguay?

Según explicó Sol Andrade, presidenta del CCEAU, el impuesto mínimo global "es un tema de mucha actualidad y una preocupación"

25.02.2022 06:51

Lectura: 4'

2022-02-25T06:51:00
Compartir en

Este martes, el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU), dio inicio al ciclo de eventos 2022 con la charla técnica a cargo del contador Álvaro Romano, sobre el impuesto mínimo global que se estima comenzará a regir a partir del año que viene.

Según explicó Sol Andrade, presidenta del CCEAU, el impuesto mínimo global "es un tema de mucha actualidad y una preocupación para países como Uruguay en donde se apuesta mucho a la inversión".

Por eso, con esta charla, el objetivo fue mantenerse actualizados y conocer la metodología con la que se va a aplicar el impuesto, que a pesar de que aún no está terminado ni definido, seguramente "impactará mucho en economías como la uruguaya".

"Es un impuesto que se empezaría a aplicar en el 2023. Cómo uruguayos y profesionales estamos consustanciados con la temática y esperando tener información contínua sobre este impuesto mínimo global y poder informar a nuestros colegas", expresó Andrade.

Y agregó que este impuesto será un "desafío enorme para Uruguay, ya que implica un fuerte cambio a nivel global en lo que es la fiscalización y la recaudación impositiva".

Durante la charla, el profesor Grado 5 en UdelaR, Cr. Álvaro Romano aseguró que el impuesto a la renta mínimo global "es un tema relevante y de actualidad a nivel mundial" y tiene entre sus objetivos principales "reducir al máximo la competencia fiscal, y que los grandes grupos multinacionales paguen un mínimo de impuestos sin importar el país en el que estén desarrollando la actividad.

"Sí un país no aplica impuestos a una determinada renta, se le aplicará en otro país donde tenga, por ejemplo, la casa matriz. El objetivo es eliminar la competencia fiscal", expresó durante la charla.

Sin embargo, aclaró que la medida aplica para grandes empresas multinacionales, que tienen presencia en más de un país y cuyos ingresos superan los 750 millones de euros al año. En esos casos, el impuesto a la renta mínimo, será de un 15%.

"Nos son todos los grupos multinacionales. Hay que verificar que el grupo este dentro del alcance definido", indicó Romano.

Para aplicar el impuesto es necesario tomar una serie de pasos: identificar todas las entidades que tiene la empresa a lo largo de todo el mundo, tanto filiales como establecimientos permanentes. En estos casos, de acuerdo a Romano, se excluyen algunas entidades como ciertos fondos de inversión, organismos gubernamentales u organizaciones sin fines de lucro, que pueden, opcionalmente, solicitar que no sean excluidas, que en estos casos será por un mínimo de 5 años.

"Va a haber que calcular la tasa de imposición efectiva en cada jurisdicción, y se calcula en forma anual, a tales efectos se considera la imposición a las rentas, cierta imposición al patrimonio y también se consideran comprendidos los impuestos que graban las distribuciones de dividendos o utilidades. Ese sería el numerador del cociente con el que se calcularía la tasa efectiva de imposición", explicó Romano.

Por su parte, según expresó la presidenta del CCEAU, se le debe dar a este tema "una mayor difusión" teniendo en cuenta que a los profesionales uruguayos "les interesa mucho el tema" y contó que hubo 700 inscripciones en el evento técnico de Romano.

"Siempre estamos con nuestra casa abierta para recibir a los expertos, para poder escuchar y aprender entre todos. El colegio es un comunicador de todas las medidas que se implementan y del análisis de la normativa", aseguró Andrade.