Contenido creado por Valentina Rodriguez
Brand-Lab

Acciones que transforman

“Comunicar para generar cambios”: el liderazgo de Paula Espasandín en Arcos Dorados

Compartir en

Como jefa de Comunicaciones, combina su pasión con estrategia, sensibilidad y propósito para amplificar el impacto social de la compañía.

Con integrantes de la ONG Pictórica por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo


“Quería ser periodista, pero descubrí que desde la comunicación corporativa también podía contar historias que generan impacto. Siempre creí en el poder de la comunicación para lograr cambios positivos, inspirar y crear un impacto real en la sociedad y el planeta”. Así resume Paula Espasandín la motivación que la acompañó desde sus comienzos profesionales hasta convertirse, en 2018, en la jefa de Comunicaciones de Arcos Dorados Uruguay, la empresa que opera la marca McDonald’s y que entre otras cosas se destaca por ser la principal empleadora de jóvenes a nivel nacional.  

Con una trayectoria que comenzó en el mundo de la hotelería, Espasandín descubrió en la comunicación un espacio para unir su vocación y propósito. “Me fascina conectar con las personas”, dice en conversación con Montevideo Portal. En Arcos Dorados encontró un lugar en el que la inclusión, la sostenibilidad y la equidad de género no son palabras vacías, sino pilares estratégicos, y ella se identifica y defiende esos valores.

“Me encanta caminar, asombrarme y visibilizar tantos rincones y situaciones de nuestra ciudad que piden luz”, expresa. Esto la conecta también con otra de sus grandes pasiones: la fotografía. Actualmente publica sus retratos en la cuenta de Instagram @CallesMontevideo, y también supo realizar muestras individuales y colectivas. Incluso, sus fotos llegaron a incorporarse al acervo de destacadas colecciones como la Engelman-Ost.

Comenzó como guest relations en el Hotel Victoria Plaza y luego su espíritu curioso la llevó al Roosevelt Hotel de Manhattan. De regreso a Uruguay, se sumó a la agencia Porter Novelli y más adelante trabajó en Anphibia, una agencia enfocada en equidad de género. Cuando le llegó la propuesta de sumarse a Arcos Dorados no lo dudó. “Fue un desafío que acepté con mucho entusiasmo, porque siempre admiré el impacto que McDonald’s tiene en las comunidades donde opera y su compromiso con valores como el desarrollo de las personas”.

Como jefa de Comunicaciones sigue atenta a esas fotos, a esas capturas mágicas que suceden en el día a día y luego visibilizan en las redes y plataformas de la multinacional. Su agenda diaria combina estrategia, medios, vínculos institucionales, influencers y trabajo con su equipo interno.

Sostenibilidad e inclusión como bandera

En Arcos Dorados materializan los principios de igualdad e inclusión en iniciativas concretas que se enmarcan dentro de un plan macro denominado “Receta del futuro”. Desde la plataforma gratuita “MCampus Comunidad” para capacitar jóvenes, con más de 5.721 inscripciones y un 62% de participación femenina, hasta “Becamos tu pasión”, que apoya a colaboradores a desarrollar talentos fuera del ámbito laboral.
También generamos alianzas con nuestro programa “Opera Prima” junto a instituciones como Sodre y Centros Educativos Impulso para brindar experiencias laborales a jóvenes en contextos vulnerables, adaptándonos a sus necesidades.

Paula Espasandín y David Grinberg, vicepresidente de comunicaciones corporativas de Arcos Dorados en la Expo Uruguay Sostenible 2024

La equidad de género también ocupa un lugar central. Uno de los hitos recientes fue el patrocinio de la “Copa AUF Sin Género”, un proyecto junto a la Asociación Uruguaya de Fútbol y la agencia Cámara TBWA, que por primera vez sumó puntos de las ligas masculina y femenina para coronar a un solo equipo. “Fue reconocida internacionalmente y ganó un León de Plata en Cannes”, destaca Espasandín con orgullo. Además, internamente lideran una red de mujeres para fomentar el talento femenino en todos los niveles.

Los compromisos ambientales también forman parte del menú. La compañía apunta a construcciones sustentables, reducción de plásticos, economía circular y abastecimiento responsable, con una fuerte apuesta a los productores locales. “En Uruguay, todos nuestros proveedores estratégicos fueron auditados en materia social y ambiental”, cuenta.

Pero si hay una iniciativa que la moviliza especialmente es el denominado Espacio Azul, un entorno adaptado en sus locales para personas con trastorno del espectro autista (TEA). Por ejemplo, incluye áreas con menor estimulación sensorial, como iluminación más suave y menos ruido. Además, el equipo está capacitado para que pueda atender de manera más empática y personalizada.

“Trabajamos con la ONG Pictórica que está formada por un grupo de mamás con chicos con TEA y realizan proyectos de interés social y comunicación alternativa. Nos pareció súper importante poder visibilizar el trabajo que realizan ya que queremos que McDonald’s sea un lugar donde todos se sientan bienvenidos”, expresa.

Entre sus metas, dice que le gustaría continuar desarrollando proyectos de impacto local que puedan escalar regionalmente. Es que Paula Espasandín siempre piensa en grande, en cómo tender puentes y amplificar causas con sentido.

Paula Espasandín en el Día del Voluntariado del Liceo Jubilar

“Mi propósito es que los mensajes que construimos inspiren confianza y reflejen nuestro impacto real”, concluye.


Por Valentina Rodríguez
[email protected]

Produce para Liderazgos y RSE