Contenido creado por Santiago Magni

Noticias
Se me chispoteó

¿Cómo proceden los bancos si por error se hace un depósito a una cuenta que no era?

Montevideo Portal contactó a fuentes del Banco República, el Banco Itaú y Banco Santander para conocer cómo actúan en situaciones de este tipo.

22.12.2020 18:37

Lectura: 4'

2020-12-22T18:37:00-03:00
Compartir en

Fin de año es una época habitual para hacer depósitos, transferencias o comprar regalos a último momento.

En esa vorágine de hacer clic el usuario de un banco puede equivocarse y discar un número incorrecto de cuenta bancaria donde deseaba destinar dinero. Eso trae problemas, y muchas incertidumbres sobre cómo proceden las instituciones en esos casos.

Montevideo Portal contactó a fuentes del Banco República, el Banco Itaú y Banco Santander para conocer cómo actúan en situaciones de este tipo.

Desde el BROU informaron a Montevideo Portal que en esos casos, el usuario "puede hacer el reclamo por WhatsApp, teléfono, mail o en sucursales con los datos del depósito erróneo y la cuenta que debía ser".

"Allí se analiza el dato y se hacen las gestiones con el dueño de la cuenta donde entró el depósito para que autorice el débito", explicaron las citadas fuentes.

Por su parte, Carlos Ham, director de Banca Minorista y Marketing de Itaú, dijo a Montevideo Portal que "en los casos que el cliente informa al banco que realizó una transferencia a una cuenta que no era la cuenta a la cual tenía previsto realizar la transferencia, se contacta al banco donde está radicada la cuenta de quien recibió la transferencia para que este ponga en marcha el procedimiento que corresponda según el caso, rigiéndose por la regulación vigente".

"A los efectos de disminuir los casos en los cuales los clientes se equivocan al establecer la cuenta de destino, los bancos, luego de haber realizado consultas al Banco Central del Uruguay, van a implementar un proceso que debiera permitir a los clientes disminuir la probabilidad de ocurrencia de esos errores", aseguró Ham.

Por otro lado, desde el Santander informaron a Montevideo Portal que en la banca electrónica (modalidad operativa más utilizada para las transferencias de fondos) en el campo que corresponde al número de cuenta del beneficiario, al ordenante en algunos casos se le advierte las características que debe tener dicho número, por ejemplo: cuando son transferencias con destino BROU se advierte que el nuevo formato de cuentas son de 14 dígitos (los 9 primeros corresponden a la cuenta y los 5 siguientes a la sub operación).

"Para otros bancos, se advierte de la cantidad de dígitos que tiene que tener cada cuenta a fin de ayudar al ordenante y evitar desde el inicio cargas erróneas de cuentas", indicaron dichas fuentes.

Si a pesar de ello el cliente no carga la información correcta al realizar una transferencia, se abren dos opciones. "La primera es que si la transferencia aún no fue debitada de su cuenta, el cliente debe cargar una modificación de transacción en Supernet", explicaron.

Sin embargo, en el caso que los fondos efectivamente fueran debitados de la cuenta, el procedimiento de resolución del inconveniente dependerá del motivo del error y de qué entidad bancaria sea el beneficiario: si los fondos fueron acreditados a un beneficiario "erróneo", proceden a realizar la gestión con el otro banco y aguardan por su respuesta.

Cuando la equivocación se produjo en los números de la cuenta de destino, se solicita al banco del beneficiario que haga la gestión ante su cliente a fin de proceder a su devolución. Una vez obtenida esa conformidad de devolución del beneficiario "erróneo" de la transferencia, el banco procede a devolver el monto de la transferencia, informaron desde Santander.

En el caso de que el beneficiario erróneo de la transferencia no acceda a devolver los fondos, el tema debe solucionarse entre las dos partes, es decir, entre quien realizó la transferencia y quien la recibió.

En el segundo caso, si producto de una equivocación al ingresar los números de cuenta, la transferencia es rechazada por el banco del beneficiario erróneo (por ejemplo porque no existe ningún beneficiario con ese número de cuenta), los fondos vuelven a la cuenta del ordenante al día hábil bancario siguiente, ya que la transferencia es rechazada por ser una cuenta de destino inexistente.