Contenido creado por Sergio Pintado
Salud

Todo a pulmón

Uruguayo desarrolló tratamiento contra cáncer de pulmón

Radicado en Chile, el oncólogo uruguayo Osvaldo Arén comenzó a aplicar un tratamiento que logra mejorar la sobrevida de pacientes con cáncer de pulmón. En diálogo con Montevideo Portal, destacó los buenos resultados obtenidos y confió en que estará disponible en la región en 2016.

26.10.2015 15:13

Lectura: 4'

2015-10-26T15:13:00-03:00
Compartir en

Hace doce años que el oncólogo uruguayo -y floridense- Osvaldo Arén vive en Chile, donde actualmente maneja un servicio de oncología y un centro de investigación clínica sobre cáncer. El fin de semana regresó a Uruguay para participar de las segundas jornadas sobre Oncología Torácica del Cono Sur, en el que participaron oncólogos especializados en cáncer de pulmón de la región.

Allí, presentó ante sus colegas los primeros resultados de un tratamiento que, aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y próximo a ser habilitada para su comercialización en Sudamérica, logró mejorar la sobrevida de pacientes con cáncer de pulmón.

En diálogo con Montevideo Portal, Arén advirtió que "el 90 % de la oncología torácica es cáncer de pulmón" y estimó que "vamos a terminar 2015 con 2 millones de casos de cáncer de pulmón y en 2020 vamos a tener 2.300.000 casos". En ese año, además, "el 46 % de las personas con cáncer van a ser mujeres".

Otro de los datos novedosos que, según el oncólogo, depara el futuro es que en 2020 "el 25 % de los pacientes con cáncer de pulmón va a ser no fumador". La razón del incremento en no fumadores se debe "al aumento del segundo carcinógeno del pulmón que es la contaminación ambiental".

Según el oncólogo, "la industrialización de las ciudades ha llevado a situaciones de contaminación al máximo, como Pekín y algunas europeas".

"Se imponen las campañas de prevención. El abandono del tabaquismo y el diagnóstico precoz para los fumadores  de alto riesgo. Va a ser una necesidad para llegar a tiempo porque el 50 % de los estadios son avanzados", remarcó y explicó que cuando un cáncer "llega en etapa precoz, en etapa 1, con una cirugía podemos hablar de curación en el 70 % de los casos pero en etapa 4, con diseminación, es la etapa con menos curación y a la vez la más frecuente".

Atendiendo la realidad de los casos avanzados que llegaban a él, Arén comenzó a aplicar en Chile un tratamiento de inmunoterapia en cáncer de pulmón que, tras ser publicado en la revista New England Journal of Medicine, fue aprobado por la FDA y comenzó a aplicarse con algunos pacientes en Chile. La terapia logró mejorar la sobrevida de pacientes que, luego de haber pasado por quimioterapia, presentaban una "recaída".

"La inmunoterapia consiste en la aplicación de dos fármacos, el nivolumab y el pembrolizumab. El primero se aplica cada 15 días con una inyección endovenosa de una hora y el segundo cada tres semanas, también con una inyección endovenosa de más o menos una hora", explicó. Los pacientes son evaluados "cada tres o cuatro aplicaciones".

Arén indicó que ya hay pacientes que han recibido "40 o 50 ciclos" debido a que "todavía no tenemos información de hasta cuándo hacerla ni cuando pararla". En efecto, el oncólogo aclaró que hasta el momento "las curvas de seguimiento son a dos años" pero piensa que "muchos pacientes van a seguir en esas condiciones por tres años".

"Pensamos que con la combinación de la inmunoterapia con un nuevo tratamiento podríamos hablar, en los próximos cinco años, de larga supervivencia y quizás de curación de un porcentaje menor, pero porcentaje al fin, de cáncer de pulmón avanzado", destacó.

Arén estimó que, dependiendo de las regulaciones en cada país, el tratamiento que desarrolla en Chile podrá estar disponible para su venta los países de la región en 2016.

El médico reconoció que las dificultades de acceso a los tratamientos por sus altos costos "es un gran tema" que "los Estados van a tener que solucionar porque son terapias que pueden hacer vivir mucho tiempo a un porcentaje de pacientes".

"A la corta no son caras pero en el largo tiempo son terapias muy caras", señaló, razonando que "los Estados y la industria farmacéutica van a tener que hacer convenios y ajustes, porque esto realmente cambia los paradigmas de los cáncer de pulmón".

Un mayor acceso a los tratamientos oncológicos permitiría, según Arén, solucionar la situación que se plantea actualmente para muchos pacientes que "no tienen opciones" de tratamientos experimentales ante casos de cáncer avanzados. "Un paciente con cáncer avanzado en Estados Unidos tiene 56 o 58 opciones, en Francia tiene 60 opciones y en varios países de Sudamérica hay cero opciones", señaló, recordando que "son tratamientos sin costo y son opciones al fin, muchas de las que van a ser los tratamientos del futuro".