Contenido creado por Marina Santini
Salud

Importante

Síndrome de Muerte Súbita del Lactante: qué es y cómo reducir los factores de riesgo

El pediatra Eduardo Regueira enumera una serie de recomendaciones para prevenir la SMSL así como prácticas que deben evitarse.

27.08.2019 14:18

Lectura: 3'

2019-08-27T14:18:00-03:00
Compartir en

El pediatra Eduardo Regueira realizó un hilo informativo en Twitter respecto del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, luego de la conmoción pública que causara la muerte súbita de un bebé de cinco meses en Ciudad del Plata, San José. El especialista enumera allí una serie de recomendaciones para prevenir la SMSL así como prácticas que deben evitarse para reducir las probabilidades de que suceda.

Regueira explica que la SMSL se define como "la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año de edad, que permanece sin explicación luego de una profunda investigación que incluye el estudio necrópsico completo, el examen de la escena de la muerte y la historia clínica".

Entre los factores relacionados con el SMSL, la frecuencia es mayor entre los dos a cuatro meses de edad y en los meses más fríos del año, explica el pediatra. Aunque la etiología (causa) permanece desconocida, señala que existen algunos factores que se asocian con mayor frecuencia a estos casos.

Entre los factores sociales, maternos y perinatales, destaca que el riesgo de SMSL aumenta en los niños que provienen de hogares con menores recursos y niveles de educación bajos, hecho que a veces fomenta el hacinamiento.

También se asocian al embarazo adolescente, intervalos intergestacionales cortos, embarazos mal controlados y tabaquismo durante la gestación.

Entre los factores propios del recién nacido, se asocia a la prematurez, el retardo o restricción de crecimiento intrauterino y un peso al nacer menor a 2.500 gramos.

Regueira señala que los factores ambientales y hábitos de crianza "son muy importantes" pues ellos pueden ser modificados por la familia para disminuir el riesgo.

En este sentido, explica que existen numerosos estudios que han revelado la estrecha asociación de dormir boca abajo, con un incremento de SMSL. Los bebés que duermen boca arriba tienen entre 12,5 a 17 veces menor riesgo de presentar SMSL. De manera que todo niño debe ser colocado para dormir boca arriba (decúbito supino), salvo contraindicación médica específica.

La cuna debe tener colchón firme, estar libre de almohadas, juguetes o ropa arrollada dentro de la misma. No se aconseja el abrigo exagerado, tampoco cubrir su cabeza durante el sueño.

"Fumar durante la gestación puede triplicar el riesgo del SMSL, dependiendo del número de cigarrillos consumidos, y el riesgo también aumenta cuando la madre/padre fuman en el ambiente en que permanece el niño (fumador pasivo)", afirma el experto.

Por otra parte, indica que la lactancia materna "parecería ser un factor protector en SMSL", según estudios.

También es aconsejable que los bebés duerman en la misma habitación que sus padres hasta los 4 a 6 meses, lo cual favorece la lactancia materna y los cuidados durante el sueño, reduciendo el riesgo de presentar SMSL.

No obstante, no existen evidencias que prueben que el colecho sea un factor de protección para el SMSL, e incluso se transforma en un elemento de gran riesgo si además los padres fuman en el dormitorio.