Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Va por dentro

Si te toca operarte y usas dientes postizos, no hagas como el paciente inglés

Un reciente caso ocurrido en Inglaterra subraya la importancia de quitarse la dentadura antes de una cirugía.

15.08.2019 15:11

Lectura: 4'

2019-08-15T15:11:00-03:00
Compartir en

¿Tiene una cirugía programada? No se olvide de quitarse la dentadura postiza.

Según un informe reciente, un hombre de 72 años que se sometió a una cirugía abdominal en Inglaterra se tragó su dentadura postiza durante el procedimiento.

Quedó atascada en su garganta, y solo se descubrió ocho días después.

La cirugía inicial fue para extirpar un bulto inocuo en la pared abdominal del paciente. Pero debido al problema con la dentadura postiza, sufrió dolor, sangrado y dificultades para tragar, y tuvo que soportar varias visitas al hospital, pruebas invasivas adicionales, dos cirugías más y transfusiones de sangre.

La presencia de dentadura postiza o placa dental en los pacientes se debe documentar con claridad antes y después de cualquier cirugía, enfatizó la Dra. Harriet Cunniffe, autora principal de un estudio de caso sobre el calvario del anciano paciente. Cunniffe es especialista en otorrinolaringología de la James Paget University Hospitals NHS Foundation Trust en Great Yarmouth, Inglaterra.

Según el informe, seis días después de la cirugía, el hombre acudió al departamento de emergencias con diversas molestias. Pero los médicos de emergencias concluyeron que el sangrado bucal, las dificultades para tragar y el dolor se debían a una infección respiratoria y a los efectos secundarios de la inserción de un tubo en la garganta durante la cirugía.

La recetaron un enjuague bucal, antibióticos y esteroides, y lo mandaron a casa.

Dos días más tarde, regresó al departamento de emergencias con un empeoramiento de los síntomas. Dijo a los médicos que no había podido tragar ninguno de los medicamentos que le recetaron.

Lo internaron de nuevo y las pruebas revelaron un objeto semicircular en sus cuerdas vocales, que había provocado hinchazón y ampollas internas.

Cuando le dijeron esto, el hombre dijo que su dentadura postiza (una placa dental en el paladar y tres dientes postizos) se había perdido durante su estadía anterior en el hospital para su cirugía abdominal.

Los médicos operaron para sacar la dentadura postiza, y lo mantuvieron hospitalizado durante seis días. Pero tuvo que volver varias veces en las siguientes semanas debido a sangrado. Al final los médicos determinaron que dicho sangrado se debía a un tejido interior herido alrededor de las ampollas provocadas por la dentadura postiza, y lo cauterizaron para que dejara de sangrar.

Para entonces, el paciente había perdido tanta sangre que requirió una transfusión.

Tras dos días más de internación lo mandaron a casa, sin saber que pronto lo tendrían nuevamente allí lo mandaron a casa. Volvió nueve días más tarde con una nueva hemorragia, debido a un desgarro en una arteria sobre la herida anterior.

Se le hizo entonces una nueva cirugía de urgencia y un seguimiento de seis semanas, al cabo de los cuales no se produjeron nuevos incidentes, y sus valores sanguíneos se normalizaron, según publica la edición del 12 de agosto de la revista BMJ Case Reports.

Este no es el primer caso documentado de inhalación de dentaduras postizas mientras un paciente está bajo anestesia general, anotaron los autores.

En Reino Unido, "no hay unas directrices nacionales fijas sobre cómo se deben gestionar las dentaduras postizas durante la anestesia", escribieron los autores en un comunicado de prensa de la revista, según recoge HealthDay News.

"Se sabe que dejar las dentaduras postizas puestas durante la ventilación con bolsa y mascarilla permite un mejor sellado durante la inducción [mientras se infunde la anestesia], y por lo tanto muchos hospitales permiten que las dentaduras postizas se quiten inmediatamente antes de la intubación [cuando se inserta un tubo en las vías respiratorias para ayudar con la respiración]", escribieron.

Pero todos los miembros del equipo quirúrgico deben saber qué se debe hacer con la dentadura postiza de un paciente, añadieron Cunniffe y sus colaboradores.