Mujer
Palabra de mujer

Palabra de mujer: Claudia Amengual

Autora de novelas, relatos y ensayos y ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, la uruguaya Claudia Amengual es nuestra escritora del mes.
14.09.2013 09:57
2013-09-14T09:57:00

Claudia Amengual nació en Montevideo, en 1969. Es Traductora Pública y Licenciada en Letras.

Ha escrito numerosos cuentos, algunos de los cuales han sido premiados y traducidos e integran antologías en Uruguay, Colombia, México, España, Argentina, Alemania y Francia.

Es autora de las novelas La rosa de Jericó (2000; Punto de Lectura, 2005); El vendedor de escobas (2002; Punto de Lectura, 2005); Desde las cenizas (Alfaguara, 2005), Más que una sombra (Alfaguara, 2007) y Falsas ventanas (Alfaguara, 2011).


Montevideo Portal/Gerardo Carrasco

En 2004, recibió una beca de la Fundación Carolina para estudiar Edición en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

En 2006, su novela Desde las cenizas fue distinguida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la Universidad de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de la misma ciudad.

Actualmente, es columnista de la revista Galería, del semanario Búsqueda, y colabora en publicaciones del exterior. Fue seleccionada por el jurado de Bogotá39 y el Hay Festival entre los escritores jóvenes más destacados de América Latina.

Su obra más reciente es "Rara Avis", una completa, riguora y a al vez amena biografía de la poeta, editora y promotora cultural Susana Soca.

     

Obras

Narra un día en la vida de una mujer de cuarenta años que se ha vuelto poco menos que invisible para su marido y sus dos hijos adolescentes.
El libro cuenta varias historias, todas asignadas por la soledad: las de Airam reflejan la lucha por salir de un mundo de necesidades y de extrema resignación, las de Maciel patentizan la hipocresía y la frivolidad.
Desde las cenizas se desarrolla en un universo pequeño, engañosamente simple, de personajes identificables y comunes, a los que Claudia Amengual vuelve únicos. En 2006 esta novela obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.
La autora asume esta novela como un gran desafío: ir hasta el hueso de un dolor para conocerlo, examinarlo, para deshacer esa maraña de mitos y estereotipo que lo rodean.
Mi casa ya no existe más que en mis recuerdos. Mi casa soy yo. Con singular destreza narrativa Claudia Amengual crea una trama plena de significaciones.
La biografía de Susana Soca, una uruguaya misteriosa y original que desafió su época. Una investigación con el rigor metodológico de la academia, pero contada con la prosa y el estilo de la mejor narrativa.
Conseguilos en Nosgustaleer.com

Montevideo Portal