Salud

Buena nueva

OMS anuncia el éxito de nuevos tratamientos contra el ébola

Ensayados en medio de la epidemia en Congo, han mejorado notoriamente la tasa de supervivencia de los pacientes.

13.08.2019 10:20

Lectura: 3'

2019-08-13T10:20:00
Compartir en

Dos tratamientos experimentales utilizados para luchar contra la epidemia de ébola que suela la República Democrática de Congo, están dando prometedores resultados.

"De ahora en adelante, ya no diremos que el ébola es incurable", dijo Jean-Jacques Muyembe, director general del Institut National de Recherche Biomedicale en el país africano, y encargado de supervisar las nuevas terapias.

Según informa la revista Forbes, los tratamientos comenzaron a usarse de manera experimental desde noviembre y en cuatro centros de tratamiento congoleses, administrándose a pacientes elegidos al azar y luego monitoreados de cerca.

De acuerdo con dicha crónica, los pacientes tratados con medicamentos ya existentes presentaron una tasa de mortalidad de 49%. Mientras tanto, los que recibieron los nuevos compuestos presentaron una tasa de entre 34% y 27%.

Los resultados fueron todavía mejores con los pacientes atendidos de manera temprana, cuya carga viral era más baja. En ese caso, los pacientes tratados con ZMapp y Remdssevir (dos de los medicamentos usados habitualmente) tuvieron tasas respectivas d mortalidad de 24% y el 33% .

Por el contrario, los que recibieron los nuevos medicamentos (mAb114 y Regeneron) mostraron tasas de 11% y 6%.

El mAb114 es un anticuerpo aislado de la sangre de un sobreviviente de un brote de 1995 en Kikwit, que los científicos descubrieron hace unos años: había estado circulando en su cuerpo durante más de una década.

El Regeneron es un cóctel de anticuerpos monoclonales producido por la compañía llamada Regeneron Pharmaceuticals.

Con el anuncio de la OMS, ahora comenzará un nuevo ensayo, que compara directamente Regeneron con el mAb114, que está produciendo una compañía con sede en Florida llamada Ridgeback Biotherapeutics.

Ahora, todas las unidades de tratamiento del Ébola en la zona del brote solo administrarán los dos medicamentos de anticuerpos monoclonales más efectivos, según el director de emergencias de salud de la OMS, Mike Ryan.

"Las noticias de hoy nos ponen un paso más adelante para salvar más vidas", dijo Ryan. "El éxito es claro. Pero también hay una tragedia vinculada al éxito. La tragedia es que no se está tratando a suficientes personas. Todavía estamos viendo a demasiadas personas alejadas de los centros de tratamiento, personas que no se encuentran a tiempo para beneficiarse de estas terapias".

Desde que comenzó el brote en agosto pasado en la provincia de Kivu del Norte de la República Democrática del Congo, más de 2,800 personas han resultado infectadas, con 1,794 casos de muertes confirmadas. Es el segundo brote de ébola más grande jamás registrado.