Los científicos --cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention-- también constataron que estas mujeres corren un riesgo significativamente más elevado de sufrir cáncer de pulmón, mama, vesícula biliar o melanoma.
El estudio fue realizado entre 1999 y 2013 a más de 65.000 pacientes de entre 54 y 86 años, que respondieron a un cuestionario sobre su estado de salud durante ocho años.
Investigaciones anteriores ya sugirieron que personas con una enfermedad periodontal eran más propensas a desarrollar cierto tipo de cánceres.
Pero éste es el primer estudio que se concentra en esta infección crónica de las encías en todo tipo de cánceres en una población femenina de más edad, subraya la doctora Jean Wactawski-Wende, decana de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo y principal autora.
De todas formas, señala que es necesario seguir investigando para determinar cómo una enfermedad periodontal puede producir cáncer.
Una de las hipótesis apunta que bacterias situadas en la placa dental o la saliva podrían acabar en la sangre.
El cáncer de esófago podría explicarse por la proximidad de la boca, precisa la doctora.
La enfermedad periodontal afecta y destruye los tejidos que sostienen los dientes, las encías y el hueso.
Esta patología es lenta y evoluciona a lo largo de varias décadas.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]