Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Como por un tubo

La receta de la abuela para los dolores de garganta

Tomar leche caliente o tibia con miel es un remedio popular muy conocido, útil para aliviar el dolor de garganta y esa molesta picazón que lo acompaña.

03.06.2016 13:25

Lectura: 3'

2016-06-03T13:25:00-03:00
Compartir en

El frío ejerce sus efectos sobre la salud. Ya sea por una inflamación o por la propia irritación de la faringe o de la laringe, muchas personas se ven afectadas por el dolor de garganta. Te contamos cómo aliviarlo con una receta de toda la vida.

Es común que el dolor de garganta aparezca se manifieste con picazón, dolor al tragar líquido o la comer. También es frecuente que nos duela más por la mañana y vaya mejorando con el correr del día.

Las causas de ese dolor, directas o indirectas, son varias, según consignan en Natursan.net. En su gran mayoría los dolores de garganta son causados por infecciones de garganta (virales), siendo habitual que esta molestia se sienta sobre todo al comienzo de un resfrío o de una gripe.

También es frecuente que aparezca ante otros trastornos o afecciones virales como la faringitis o la mononucleosis infecciosa.

La irritación de garganta es bastante habitual en caso de laringitis, que tiende a causar resequedad de garganta y además tos seca, lo que hace que al toser se irrite la garganta y se sienta dolor, y así sucesivamente (es un círculo que se vuelve a repetir una y otra vez).

Los beneficios de la leche caliente con miel

Cuando se tiene dolor de garganta uno de los remedios naturales más populares consiste en beber leche tibia con miel por la noche antes de irnos a la cama, lo que puede ayudar a la hora de calmar las molestias y el dolor durante la noche.

Por un lado, la miel actúa como un poderoso antibacteriano especialmente útil para mejorar los síntomas del catarro, gracias a que contiene inhibidinas, sustancias naturales que le aportan las cualidades bactericidas y antisépticas tan interesantes para estos casos. Por eso está indicada para aliviar la irritación de garganta, la faringitis y la amigdalitis, pudiendo tomarse directamente tragando una cucharada de miel o diluirla en agua caliente y hacer gárgaras.

Por otro lado, la leche al ser tomada caliente ejerce un beneficio analgésico útil para calmar el dolor que podamos sentir en la garganta. De esta forma, si juntamos un poco de leche caliente o tibia y una o dos cucharadas de miel obtendremos un remedio tradicional que nos ayudará a mejorar los síntomas.

Por las dudas, advierten que si bien es remedio tradicional interesante, no es adecuado cuando se presenta dolor de garganta con mucosidad, dado que la leche en realidad producirá más mucosidad. Es decir, no es un remedio útil cuando se tienen demasiados mocos porque aumentará y empeorará más el malestar. Tampoco es aconsejable tomar miel en caso de diabetes.

Si el dolor de garganta está acompañado de mucosidad lo más adecuado entonces es optar por miel y limón, un remedio popular igualmente tradicional y útil para este malestar.